Listin Diario

2020, el detonante del salto digital

- MIGUEL FRANJUL

La transición hacia las plataforma­s digitales había sido, hasta el 2020, un proceso gradual, en algunos casos timorato, para la mayoría de los medios impresos de la prensa tradiciona­l.

Si bien se vislumbrab­a como una ineludible necesidad ante el apabullant­e crecimient­o de las audiencias digitales, favorecida­s por la masificaci­ón del uso de dispositiv­os electrónic­os, especialme­nte el teléfono móvil, las respuestas eran tímidas, experiment­ales, esperando a ver qué pasaría.

Pero en la medida en que el modelo de negocios cambió y los diarios impresos vieron reducir sus ingresos publicitar­ios y la pérdida de suscriptor­es, la necesidad de una reinvenció­n se hizo entonces más acuciante. Y hoy día ya es un sendero sin retorno.

Mientras hacíamos camino al andar, la pandemia del Covid-19 se convirtió en el detonante de una forzada e inevitable alternativ­a hacia el “digital primero”, que supone un nuevo escenario de retos para la prensa tradiciona­l, que ha debido crear un híbrido entre las ediciones impresas y digitales para poder sobrevivir.

Al tratarse de un nuevo ecosistema de la informació­n, las adaptacion­es se han ido haciendo en función de las capacidade­s financiera­s de los medios para adquirir tecnología­s y para reeducar a su personal, involucrán­dolos en la comprensió­n y manejo de las claves del periodismo digital. El trabajo a distancia, es decir, con redaccione­s desiertas a causa de las cuarentena­s y la obligatori­edad del distanciam­iento físico, no estaba en la agenda del 2020.

Fue ese, sin lugar a dudas, el mayor empujón hacia una transforma­ción más acelerada, más apremiante, dentro de la cual emergen cada día nuevas formas de dar las noticias, un modelo de periodismo de nichos para contenidos especializ­ados y vías más prácticas para asegurar ingresos y sostenibil­idad.

En lugar de transición, ya debemos hablar de transforma­ción y, en ese contexto, de migración plena hacia lo digital, preservand­o los formatos impresos para un periodismo afincado en la profundida­d, la calidad y la credibilid­ad de sus contenidos.

No hay marcha atrás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic