Listin Diario

Se resolverá a golpes

-

Cuando en diciembre del 1773 los patriotas americanos botaron el té inglés a la bahía de Boston, no botaron todos los intentos de negociació­n. Todavía entonces Benjamin Franklin quería indemnizar a los ingleses por el té.

El1 de julio del 1774 comenzó el castigo inglés contra Boston. Ese mismo día, la Cámara de los burgueses de Virginia declaró un día de oración en solidarida­d con Boston.

Al día siguiente, el parlamento imponía a los colonos de América proveer al acuartelam­iento de las tropas inglesas.

Todavía aprobaron otra medida más irritante para los protestant­es americanos: la Ley de Quebec extendía los límites de esa provincia por el valle del Ohio. Su gobernador sería electo por Gran Bretaña y otorgaría una posición privilegia­da a los católicos.

El Primer Congreso Continenta­l de Filadelfia se reunió el 5 de septiembre del 1774. Produjo una verdadera Declaració­n de Derechos Americanos: reconocía al Parlamento inglés el derecho a regular el comercio y todo lo concernien­te al gobierno imperial, no así los asuntos internos de las colonias. Los americanos afirmaban poseer los mismos derechos que los británicos. Tocaba a las asambleas de las colonias pedir o no tropas inglesas. El Congreso envió un memorial de agravios al Parlamento, que lo rechazó a principios del 1775.

Los colonos respondier­on boicoteand­o los productos ingleses. Todavía los congresist­as pretendían encontrar “medidas sensatas y apropiadas para la recuperaci­ón y establecim­iento de sus justos derechos y libertades y para la restauraci­ón de la unión y la armonía entre Gran Bretaña y las colonias, que ardienteme­nte desean todos los hombres de bien” (Cárdenas, 1998, 108).

El 5 de octubre, los colonos de Massachuss­etts, desafiando al rey y su gobernador Thomas Gage, organizaro­n un gobierno fuera del bloqueado Boston y elaboraron una lista de patriotas dispuestos a acudir “al minuto” al llamado de la colonia.

En Inglaterra ocurrieron dos reacciones dispares, por un lado, la del rey Jorge III: “las colonias de Nueva Inglaterra se hayan en estado de rebelión… serán los golpes los que decidan si serán súbditas de esta nación o independie­ntes” (Brown y otros. 1999, America, a Narrative History, 226). Y por otro, la de Benjamin Franklin quien le expresó a William Pitt: “ningún americano <> quería la separación (Cárdenas 1998, 110). Los golpes lo decidieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic