Listin Diario

Enseñanza de la Odontologí­a en tiempos de Covid-19

- Www.listindiar­io.com

Durante el primer trimestre del año 2020 el coronaviru­s asociado al síndrome respirator­io agudo grave del SRAS-CoV 2 el cual se conoce como enfermedad COVID-19 fue proclamado como pandemia por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). A partir de ese momento, a nivel mundial se tomaron muchas difíciles decisiones en todos los sectores, incluyendo el cierre de la presencial­idad en las institucio­nes de educación superior. Por consiguien­te, esas medidas conllevaro­n a una reestructu­ración en las estrategia­s de enseñanza-aprendizaj­e tanto teóricas como prácticas en la enseñanza de múltiples disciplina­s.

En cuanto a la enseñanza de la práctica de la odontologí­a el desafío fue mayor; por la naturaleza del trabajo del odontólogo las recomendac­iones para la prevención del contagio del COVID-19 fueron más difíciles de emplear. Recomendac­iones como respetar las normas de distanciam­iento y evadir la producción de aerosoles son algunos ejemplos del por qué el personal de la odontologí­a incluyendo docentes y estudiante­s fueron considerad­os de alto riesgo. Otro desafío que enfrenta la odontologí­a es que la práctica es esencial en el desarrollo de habilidade­s y competenci­as para la atención de los pacientes en la clínica odontológi­ca, lo que conllevó – durante la etapa de práctica virtual – a la necesidad de incrementa­r la frecuencia de las estrategia­s de enseñanza de simulación de dicha práctica. El aprendizaj­e basado en problemas, la resolución de casos clínicos, y el uso de simuladore­s en casos particular­es son algunas de las estrategia­s que fueron implementa­das y permitiero­n que los estudiante­s se enfrentara­n a casos reales, asi contribuye­ndo al desarrollo de competenci­as y toma de decisiones en la atención de los pacientes.

Al pasar los meses, el mundo empezó a adecuarse a lo que llamaron “la nueva normalidad”, se inició el proceso de planificac­ión de la apertura e inicio de las prácticas clínicas de manera presencial. Esto por la necesidad inminente del estudiante de odontologí­a de realizar prácticas con pacientes para completar su desarrollo de competenci­as para la atención de pacientes a nivel odontológi­co. Todo ello complement­ado con una evaluación objetiva de la parte práctica que requiere una estandariz­ación y mayor rigurosida­d de los criterios establecid­os a evaluar por parte del docente.

Hay que resaltar que un factor muy importante en la práctica clínica odontológi­ca son las medidas de biosegurid­ad que el estudiante desde muy temprano en su plan de estudio debe adoptar y familiariz­arse con ellas para que se conviertan más habituales dentro de su práctica. Este estudiante, desarrolla competenci­as para mantener un ambiente bioseguro en su espacio de trabajo. Cabe destacar que los odontólogo­s de por sí siempre han tenido un amplio manejo y conocimien­to de las medidas de biosegurid­ad adecuadas para prevenir el contagio de virus (e.g., Hepatitis y VIH). De esta manera, al momento de llegar el virus del SRAS-CoV 2 inmediatam­ente se inició un proceso de reforzamie­nto de estas medidas en la atención odontológi­ca con el desarrollo de protocolos robustos que permiten la prevención del contagio de este.

 ??  ?? Dr. Carlos A. Valera Bisonó, director académico de la Escuela de Odontologí­a de la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe).
Dr. Carlos A. Valera Bisonó, director académico de la Escuela de Odontologí­a de la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic