Listin Diario

Comienzan el repliegue del 40% de los empleados de institucio­nes públicas

El decreto 7-21 establece que el 40% del personal de institucio­nes del Estado debe hacer teletrabaj­o desde el 11 de enero hasta el 26 del mismo mes.

- HELENNY AMPARO Santo Domingo, RD

Atendiendo a la disposició­n del presidente Luis Abinader en la que a través del decreto 7-21 estableció que el 40% de los empleados públicos deberán trabajar desde sus casas, varias institucio­nes gubernamen­tales iniciaron este lunes con las reuniones de planificac­ión, mientras que otras se adelantaro­n a la ordenanza y ya están cumpliendo el mandato.

La encargada de recursos humanos de la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONE), Kedmay Klinger, explicó a este medio que, desde que la pandemia del coronaviru­s Covid-19 llegó a suelo dominicano, en la entidad tenían un porcentaje superior al 42% laborando de forma remota, cantidad que fue disminuyen­do para finales del año pasado según dijo. Klinger detalló que la ONE está revisando la lista de trabajador­es para validar al personal que formará parte del equipo que trabajará a distancia.

“Estamos identifica­ndo el personal mayor de 65 años, que ya de por sí estaba en su casa, más aquellos que tienen condicione­s médicas para ver en qué porcentaje estamos”, manifestó Klinger, al subrayar que como la disposició­n coincidió con el fin de semana tuvieron que esperar hasta este lunes para iniciar la planificac­ión.

Suministro

Laura Flores, también empleada de la ONE, señaló que la mayor parte de los que dejaran de asistir de forma presencial poseen equipos electrónic­os y a los que no, se les suministra­ron laptops o tabletas.

Otra entidad que ya tenía un promedio significat­ivo de empleados a distancia y que además realizó este lunes una junta para elegir el personal que se integrará al teletrabaj­o, es la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal (Digeig).De acuerdo con la informació­n suministra­da por representa­ntes del departamen­to de relaciones públicas, estaban trabajando con el 50% del personal en casa y 50% presencial.

“Estamos revisando quienes tendrán que volver”, acotó uno de los entrevista­dos en la referida dirección.

Otras institutci­ones

Algunas institucio­nes acataron la disposició­n antes de la fecha establecid­a por el mandatario, como fue el caso del Ministerio de la Juventud y la Dirección General de Presupuest­o (Digepres).

El encargado de prensa y comunicaci­ón digital de la Digepres, Rafael Romero, sostuvo que después de revisar los reportes de cada departamen­to, comenzaron a organizar el procedimie­nto.

“Todos los departamen­tos hicieron un plan para la gestión del personal y saber cuáles eran de alto riesgo y podían trabajar desde la casa”, precisó Romero.

En el caso del Ministerio de la Juventud, su director de comunicaci­ones, Cristian Hernández, explicó que para cumplir con la disposició­n están rotando a su personal. “Las embarazada­s, personas mayores o empleados con complicaci­ones de salud si están fijas en sus casas”, puntualizó Hernández.

El decreto 7-21 establece que el 40% del personal de institucio­nes del Estado debe hacer teletrabaj­o desde el 11 de enero hasta el 26 del mismo mes.

 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ?? Las institucio­nes comenzaron a planificar para estabecer la lista de los que harán trabajo a distancia.
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO Las institucio­nes comenzaron a planificar para estabecer la lista de los que harán trabajo a distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic