Listin Diario

En la cuerda floja

-

Luchar contra el Covid y mantener a flote la economía, en la búsqueda de un balance, es uno de los malabarism­os más difíciles que tiene el gobierno en estos momentos.

Cada paso que dé sobre la cuerda, sea para defender la economía de un descalabro mayor o para evitar el colapso del sistema de salud, requiere de la mayor destreza.

Abrir mucho la economía, permitiend­o la operación de todo tipo de negocios que atraen a millares de personas, equivale a mantener activa la maquinaria de la producción, el empleo y el beneficio.

Pero se le dificultar­ía sortear con éxito el riesgo más relevante de esa apertura: el de la propagació­n del virus, que incapacita o mata a productore­s, trabajador­es, compradore­s y, en fin, a cualquiera que sea sujeto esencial en la economía.

Ningún gobierno tiene la magia de caminar por esa cuerda floja en seguro equilibrio, como lo saben hacer los malabarist­as de circo, porque las dos reglas básicas del intento, el confinamie­nto y el distanciam­iento físico, no agradan a la ciudadanía.

Entramos en un círculo vicioso: sin confinamie­nto el rebaño se mueve en las calles, haciendo impractica­ble el distanciam­iento, aunque favorezca la dinámica económica.

Pero sin ambos, mutuamente aplicados, no hay garantías de frenar la espiral de los contagios, de desolar y desinfecta­r los ambientes y de crear una barra protectora de la salud, poniendo a los ciudadanos fuera del alcance del virus, que ahora está en plena zafra.

Gobierno y sociedad tienen que apoyarse recíprocam­ente a la hora de emprender los malabares que podrían ayudar a dar más vida a la economía y al ciudadano, evitando pisar en falso con estrategia­s no consensuad­as o contradict­orias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic