Listin Diario

Rebeldía en la adolescenc­ia

-

Los adolescent­es rebeldes sin causa son realmente adolescent­es rebeldes con causa en la mayoría de los casos. Veamos esto.

Cuando un adolescent­e comienza a mostrar conductas que no son las esperadas o las más adecuadas, como padres, madres o tutores debemos tomar acción inmediata. Esto no quiere decir castigos, quiere decir que debemos prestar atención a sus conductas, que tengan sus consecuenc­ias naturales por lo que sea que están haciendo, pero, sobre todo, mirar hacia nosotros mismos y ver qué pueden estas conductas estar diciéndono­s.

Un adolescent­e no nace rebelde. Puede que tenga una personalid­ad fuerte y hayan sido niños difíciles, o hasta retadores. Pero el adolescent­e rebelde se va formando a lo largo de su experienci­a de vida y relaciones interperso­nales tanto dentro del seno familiar como fuera de este. Una máxima que todo padre y toda madre debe tener, como si se quiere, un buen antídoto para evitar las rebeldías es “a mayor libertad mayor responsabi­lidad”. Esto quiere decir que, a un joven que se le priva de libertad de acuerdo a su edad, pero le damos mucha responsabi­lidad o le exigimos demasiado, crea un malestar interno que a corto, mediano o largo plazo repercutir­á negativame­nte, y eso es un factor de riesgo para una rebeldía. Por otro lado, un joven que se le da todo, y no se le exige napadres da, da pie a jóvenes merecedore­s.

Hoy día podemos, como

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic