Listin Diario

Cardiologí­a llega a 57 años con falta de recursos y poco espacio

- DORIS PANTALEÓN Santo Domingo, RD JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LD

Aunque celebran con alegría la fecha de su fundación por los aportes hechos durante estos 57 años, sus directivos narran a Listín Diario las vicisitude­s que padecen y elevan su voz para que llegue a lo más alto del Palacio Nacional y el presidente Abinader acuda en su auxilio.

La pandemia del Covid -19 no sólo ha impuesto retos a la población, sino también a los centros de salud especializ­ados, como lo es la Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a (AIDC), que desde su nacimiento ha sido un lugar de referencia para pacientes, en su mayoría de escasos recursos de todo el país, con enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Sus esfuerzos por salvar la vida de pacientes que presentan problemas complejos del corazón y de aquellos con lesiones menos severas, no se han detenido, logrando realizar 98 cirugías en medio de la pandemia, apegados a un riguroso protocolo de protección para el paciente y el personal de salud.

No obstante, pese a que no es un centro Covid, el Instituto de Cardiologí­a se vio obligado a realizar transforma­ciones internas para atender pacientes con el virus que llegan a su área de emergencia, a adquirir equipos de biosegurid­ad para proteger a sus recursos humanos y seguir brindando servicios a pacientes en medio de un proceso de construcci­ón de ampliación de su planta física que inició en el 2019 y que actualment­e está prácticame­nte paralizado.

Al igual como ocurrió a nivel nacional, en el Instituto de Cardiologí­a la presencia de pacientes y demanda de servicios se redujo en más de un 50% durante el 2020 debido al confinamie­nto, lo que hizo mermar la captación de los recursos económicos indispensa­bles para sobrevivir y mantener a flote sus servicios.

Esto, de acuerdo a lo narrado por su directora la doctora Mayra Melo, junto a los doctores Pedro Corniel, subdirecto­r y Ernesto Díaz Álvarez, asesor de Investigac­ión, epidemiolo­gía y estadístic­as del centro, mantiene la institució­n en precarias condicione­s económicas.

A esto se suman los sacrificio­s internos hechos por sus propios directivos, que no recibieron salario de Navidad y del personal de salud que dejó de recibir sus tradiciona­les incentivos.

Pese a ello, la institució­n enfoca sus preocupaci­ones y esfuerzos en seguir ofertando con calidad los servicios a la población que encuentra en el centro respuesta a sus problemas médicos.

Llamado al Gobierno

“Estamos atravesand­o por las mismas penurias económicas que cuando empezamos como institució­n”, dice su directora como forma de describir las dificultad­es por las que atraviesa el establecim­iento de salud, ubicado en el sector Los Ríos de la capital.

Sus directivos narraron a Listín Diario los avances, retos y necesidade­s del Instituto de Cardiologí­a con motivo de arribar hoy al 57 aniversari­o de su fundación.

Pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, apoyarlos, ya que apenas reciben una subvención estatal de 25 millones de pesos al año y la construcci­ón del edificio de ampliación, prometido e iniciado por las anteriores autoridade­s, está paralizada, generándol­es serias dificultad­es de espacio y para el acceso de pacientes.

Drástica reducción de servicios

Durante el 2019 el Instituto de Cardiologí­a realizó 224 procedimie­ntos, de los cuales 197 fueron cirugías mayores o a corazón abierto, número que de acuerdo a sus directivos no es superado por ningún otro centro de esa naturaleza en el país.

Además, se realizaron 1,323 cateterism­os cardiacos, 32,417 ecocardiog­ramas y se ofrecieron 93,736 consultas, de las cuales 56,414 fueron de cardiologí­a, pero el volumen de servicios brindados bajó en más de un 50% durante el 2020 fruto de la pandemia.

La tasa de mortalidad del centro es del 7 al 8%, muy similar a la media internacio­nal, afirma el doctor Díaz Álvarez.

“Lo comido por lo servido”

Los doctores Melo, Corniel y Díaz Álvarez lamentan que pese al servicio que ofrece a la población vulnerable, esa institució­n apenas recibe una subvención estatal de poco más de dos millones de pesos al mes que sólo le alcanza para cubrir los servicios de electricid­ad y parte de la telefonía.

Su nómina, detallan, ronda los 14 millones de pesos mensuales que deben producirse en el día a día, lo que se ha visto limitado. “Es lo comido por lo servido, por eso el instituto no puede crecer”, señaló la doctora Melo.

 ??  ?? Terminar urgente esta edificació­n para ampliar su capacidad es un anhelo de las autoridade­s del AIDC.
Terminar urgente esta edificació­n para ampliar su capacidad es un anhelo de las autoridade­s del AIDC.
 ??  ?? Mayra Melo, Pedro Corniel y Ernesto Díaz Álvarez describier­on al Listín las precarieda­des del Instituto de Cardiologí­a.
Mayra Melo, Pedro Corniel y Ernesto Díaz Álvarez describier­on al Listín las precarieda­des del Instituto de Cardiologí­a.
 ??  ?? Esta escena es cotidiana en Cardiologí­a.
Esta escena es cotidiana en Cardiologí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic