Listin Diario

LA PRIMERA DAMA MARCA HUELLAS EN LA FILANTROPÍ­A

Raquel Arbaje ha aprovechad­o su posición durante casi seis meses de gobierno para fomentar políticas sociales y canalizar ayudas.

- YADIMIR CRESPO Santo Domingo, RD ARCHIVO/

pesar de que el presidente Luis Abinader eliminó el Despacho de la Primera Dama, Raquel Arbaje, esposa del actual Jefe de Estado, ha aprovechad­o su posición durante casi seis meses de gobierno para fomentar políticas sociales y canalizar ayudas a decenas de personas necesitada­s o marginadas.

La tormenta Laura fue el primer desastre natural de la gestión de Abinader. El fenómeno atmosféric­o, ocurrido en septiembre de 2020, provocó que Luz Vanessa, madre de tres niños, perdiera sus ajuares a raíz de las inundacion­es. Tras visitarla y conocer su situación, la Primera Dama canalizó la entrega de camas, abanicos, nevera, estufa y televisor a la familia.

Durante el mes de octubre se realizaron las jornadas de detección de cáncer de mama “Prevenir es Vivir”, en las que Arbaje prometió brindar seguimient­o a cada caso detectado. Según registros periodísti­cos, impactaron a 1,500 mujeres, de las cuales 255 serán sometidas a exámenes más exhaustivo­s.

En ese mismo mes, cuando la pareja presidenci­al se enteró de las condicione­s en que quedó Yocairy Amarante, una joven que fue atacada con ácido del diablo por supuestas órdenes de su expareja, ambos se comprometi­eron a brindar el apoyo necesario para las cirugías reconstruc­tivas.

Para noviembre, presentaro­n un programa junto al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuar­io (FEDA), en el que las mujeres solteras administra­n colmados y puntos de comerciali­zación de productos agropecuar­ios, a la vez que el resto de la comunidad accede a bajo costo. Asimismo, cuentan con préstamos flexibles que irán pagando con lo que van a producir.

El primero de ellos fue inaugurado en Los Alcarrizos.

Hilda Peguero, una anciana de 85 años cuyas dolencias la mantienen postrada en su hogar al cuidado de sus hijos, dejó de recibir la pensión de casi 8,000 pesos que le entregaba el Estado tras 51 años como empleada en el Ministerio de Salud Pública.

Luego de que LISTÍN DIARIO publicara la historia de la señora Guerrero, la Primera Dama de la República se mostró interesada en el caso y expresó que se encargaría personalme­nte de canalizar la ayuda.

Anhelo

A finales del tercer mes de gestión, una niña llamada Leticia expresó, a través de un video, su deseo de conocer el Palacio Nacional. Por la misma vía, la Primera Dama la invitó al encenA dido del arbolito navideño del lugar.

En octubre, Arbaje conoció Jesús Manzueta, quien por años ha trabajado en cañaverale­s y para finales de noviembre le concedió una nueva casa.

Casas

Además, junto al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Primera Dama entregó cuatro hogares a sendas familias vulnerable­s residentes en el sector Jaquimeyes de Barahona, el 30 de noviembre.

Entre esas familias estuvo una dama llamada Yesenia, quien le solicitó un mes antes un nuevo techo para sus familiares, quienes vivían en una casa de madera y zinc, con ventanas de cartón.

A través de las redes sociales, un camarógraf­o llamado Alex Villegas, paciente de cáncer, solicitó a la Primera Dama ayuda para su tratamient­o y que deseaba que lo visitara al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Arbaje acudió a su encuentro y oraron juntos. Pero un día después, Villegas falleció y la familia presidenci­al se dispuso a la orden de la familia.

 ??  ??
 ??  ?? La primera dama Raquel Arbaje se toma un café con doña Rosa luego de una jornada de reforestac­ión en el municipio Villa Altagracia, San Cristóbal.
La primera dama Raquel Arbaje se toma un café con doña Rosa luego de una jornada de reforestac­ión en el municipio Villa Altagracia, San Cristóbal.
 ??  ?? Raquel Arbaje entregó una casa a Claritza Frías.
Raquel Arbaje entregó una casa a Claritza Frías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic