Listin Diario

Manolito Silvestreg­astrónomo y bartender

- ELLIS PÉREZ

Emmanuel Silvestre es su nombre legal, el que usa ejerciendo su condición de doctor en Psicología Social, graduado en la universida­d de Lovaina, Bélgica. Este es el Manolito hermano de Sonia Silvestre, el experto gastrónomo y bartender. Así cuenta sus hechos:

Yo entré en la farándula antes que Sonia, mi hermana. Anthony Ríos y yo nos hicimos locutores en Radio Maguá, en Hato Mayor. Luego nos graduamos recibiendo nuestro carnet de locutores: Anthony Ríos, Teo Veras y yo. Yo decidí seguir la línea establecid­a una década atrás por el pionero de la música americana en el país, Ellis Pérez, y fui miembro de esa segunda camada de música norteameri­cana para la juventud compuesta por: José Joaquín Pérez, Pedro María Santana, Mac Cordero y otros. Junto con Kim Sánchez y Pedro María Santana desarrolla­mos una programaci­ón de música para la juventud, a través de la emisora de FM, La X.

Cuando regresé de mi primer viaje de Estados Unidos, Sonia y yo abrimos el bar, El Consultori­o. Era una barra circular con una pequeña tarima en un extremo donde Sonia presentaba sus canciones y donde se hizo frecuente que los cantantes de la época como: Anthony Ríos, José Antonio Rodríguez, la Mulatona y otros, acompañara­n a Sonia cantando sus canciones. Juan Luis Guerra, recién llegado de Berkeley, Estados Unidos, solía acompañar a Sonia con su guitarra. Cuando estuve en la ciudad de Boston, hice un curso de bartender en el “Boston Bantender Institute”, por lo que los clientes del Consultori­o tenían un bartender de primera calidad. Las circunstan­cias de los frecuentes apagones de la época hicieron que tuviéramos que cerrar el negocio. Le pregunto: ¿Cómo aprendiste a cocinar? Bueno, yo me había ido a USA con mi esposa y mi hija Manuela, que en esa época tenía seis años. Mi esposa decidió regresar al país y yo me quedé solo con mi hija, y me vi en la necesidad de tener que prepararle sus comidas y por ahí comenzó mi aprendizaj­e. Al poco tiempo me di cuenta que era una actividad que yo disfrutaba y me daba la oportunida­d de cocinar todo lo que me gustaba.

He mantenido el disfrute de cocinar y en este último año, con motivo de la pandemia y por mi edad, me he mantenido recluido con mi esposa actual, y con ella me turno en la cocina. Siembro en casa las especias que utilizo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic