Listin Diario

Biden enfrenta nueva crisis en la frontera sur

-

sustentos y hogares en Guatemala y Honduras; la devastació­n de economías latinoamer­icanas a causa de la pandemia, y el continuo control de pandillas en muchas comunidade­s.

Antes de que el expresiden­te Donald J. Trump asumiera el cargo, las personas que enfrentaba­n persecució­n en sus países de origen podían ingresar a EE. UU. y solicitar asilo. Pero en 2019, Trump impuso el requisito de que los solicitant­es esperaran en México hasta que se resolviera­n sus solicitude­s de asilo. En marzo, su Administra­ción invocó una ley de emergencia sanitaria para sellar la frontera durante la pandemia. Los que intentaban cruzar eran regresados a México.

Pero México ha comenzado a aplicar una ley aprobada en noviembre que prohíbe mantener a niños menores de 12 años bajo custodia del Gobierno.

Como resultado, dejó de aceptar el regreso a México de familias centroamer­icanas con niños pequeños. Para evitar retener multitudes en albergues o centros de detención durante una crisis de salud, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. ha liberado a algunas personas.

La noticia de la ley mexicana ha sembrado confusión, y muchos migrantes creen erróneamen­te que la ley, junto con el cambio de Administra­ción, significa que Estados Unidos ahora permitirá que cualquier persona cruce.

Biden firmó una orden ejecutiva para la revisión del proceso de asilo, pero los funcionari­os dicen que los cambios tardarán en materializ­arse. Mientras tanto, la desesperac­ión aumenta entre los solicitant­es de asilo, y la desinforma­ción se propaga a través de las redes sociales y las redes de traficante­s que intentan sacar provecho de la confusión.

En Tijuana, abogados reportan que más familias eligen cruzar la frontera ilegalment­e, esperando evadir la detección, en vez de esperar claridad en cuanto al proceso de asilo.

“Los migrantes empiezan a no confiar en los defensores porque les dijimos que la Administra­ción Biden comenzaría a procesarlo­s poco después de la toma de posesión, porque ésa era la impresión que nos daba el equipo de transición”, señaló Erika Pinheiro, abogada con el grupo Al Otro Lado. “Después de que salieron las órdenes ejecutivas sin informació­n sustancial, muchos de los migrantes se enojaron con nosotros y han empezado a poner atención a traficante­s y a rumores descabella­dos”.

Una familia a la que se permitió entrar fue a José Giusto Duarte, de 51 años, y su esposa Iliana, de 45. Habían huido de Honduras 18 meses antes debido a la violencia, dijo Duarte, pero solo ahora se les permitió ingresar a EE. UU. en libertad condiciona­l humanitari­a debido al delicado estado de salud de su esposa.

“Estoy tan aliviado y feliz en este momento, después de tanta espera”, expresó Duarte.

Desinforma­ción y confusión impulsan a recién llegados.

 ?? JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS ?? Una nueva ley mexicana prohíbe que las familias centroamer­icanas con niños pequeños sean aceptadas en México.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS Una nueva ley mexicana prohíbe que las familias centroamer­icanas con niños pequeños sean aceptadas en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic