Listin Diario

Redes alternativ­as dejan fuera el control de las

- Por NATHANIEL POPPER

SAN FRANCISCO — Jack Dorsey, director general de Twitter, luchó públicamen­te el mes pasado con la interrogan­te de si su servicio de medios sociales había ejercido demasiado poder al cerrar la cuenta de Donald J. Trump. Dorsey se preguntó en voz alta si la solución a ese desequilib­rio de poder sería nueva tecnología inspirada por la criptomone­da bitcóin.

Cuando YouTube y Facebook vetaron a miles de simpatizan­tes de Trump y supremacis­tas caucásicos el mes pasado, muchos acudieron en tropel a LBRY, Minds y Sessions. Lo que esos sitios tenían en común era que también estaban inspirados en el diseño del bitcóin.

Hay un creciente movimiento por parte de tecnólogos, inversioni­stas y otros usuarios para reemplazar algunos de los bloques de construcci­ón fundamenta­les de la internet en maneras que serían más difíciles de controlar para colosos tecnológic­os como Facebook y Google. Para hacerlo, están enfocados en ideas introducid­as por bitcóin.

A diferencia de otro dinero digital, bitcóin es creado y transferid­o no por un banco central, sino por una red amplia y diversa de computador­as. Ésa tecnología se llama blockchain, o cadena de bloques, una referencia al libro mayor compartido en el que se llevan los registros del bitcóin.

Las compañías ahora están encontrand­o formas de usar cadenas de bloques para crear redes de medios sociales, almacenar contenido en línea y albergar sitios de internet sin una autoridad central a cargo.

De esa forma, es mucho más difícil que cualquier gobierno o compañía prohíba cuentas o elimine contenido.

Estos experiment­os se han vuelto relevantes luego de que las compañías tecnológic­as más importante­s ejercieron hace poco su influencia. Facebook y Twitter impidieron que Trump posteara en línea tras el ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero. Amazon, Apple y Google dejaron de trabajar con Parler, un sitio de redes sociales popular entre la ultraderec­ha, diciendo que la app no había hecho suficiente para limitar el contenido violento.

Aunque muchos elogiaron las acciones tomadas por las compañías, también fueron criticadas por mostrar que entidades privadas podían decidir quién puede permanecer en línea.

“Aún si estás de acuerdo con las decisiones específica­s, no confío ni por un segundo en que la gente que está tomando las decisiones tome decisiones universalm­ente buenas”, dijo Jeremy Kauffman, el fundador de LBRY, que ofrece un servicio descentral­izado para

de videos.

Docenas de startups ahora ofrecen alternativ­as a Facebook, Twitter, YouTube y los servicios de alojamient­o web de Amazon, todas en redes descentral­izadas. Muchos han ganado millones de usuarios nuevos en el curso de las últimas semanas, reporta la compañía de datos SimilarWeb.

El año pasado, Arweave, un proyecto basado en cadena de bloques para almacenar permanente­mente y desplegar sitios de internet, creó un archivo de sitios y documentos de las manifestac­iones en Hong Kong que enfureció al Gobierno chino.

Minds, un reemplazo de Facebook basado en cadena de bloques, se convirtió en el hogar de algunas personalid­ades de derecha y neonazis que fueron expulsados de las redes sociales convencion­ales, junto con grupos radicales en otros países, que han estado en la mira de sus gobiernos.

Las cadenas de bloques no son la única solución para quienes buscan alternativ­as al poder de las Big Tech. Muchos usuarios recienteme­nte migraron a las apps de mensajes encriptado­s Signal y Telegram, que no tienen necesidad de una cadena de bloques.

En LBRY, el número de personas que se registran a diario ha aumentado 250 por ciento comparado con

Enfoque inspirado en bitcóin que limita la autoridad.

 ?? DANIEL SAVAGE ??
DANIEL SAVAGE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic