Listin Diario

China se alista para fabricar autos eléctricos

- Por KEITH BRADSHER

SHANGHAI — El negocio de fabricar automóvile­s ha llegado a una intersecci­ón crítica, y parece que China está en el asiento del conductor.

El anuncio sorpresa de General Motors el 28 de enero de que aspira a eliminar los coches de gasolina y diésel de su flotilla para el 2035 y adoptar los coches eléctricos, sigue una hoja de ruta trazada por Beijing. Para llegar allí, GM, símbolo del poderío industrial estadounid­ense, podría tener que adoptar tecnología­s en las que las empresas chinas desempeñan un papel de liderazgo.

China es el mercado de automóvile­s más grande, al representa­r un tercio de las ventas mundiales. GM y Volkswagen venden más automóvile­s a través de empresas conjuntas en China que en sus mercados nacionales.

La influencia de China se extiende al negocio de la fabricació­n de automóvile­s eléctricos. Preocupado por su contaminac­ión y ansioso por mantenerse competitiv­o en las tecnología­s del futuro, Beijing ha prodigado subsidios a su industria de automóvile­s eléctricos. Durante la crisis financiera mundial hace 12 años, China ya ofrecía a sus flotillas de taxis y agencias gubernamen­tales locales hasta ocho mil 800 dólares por auto para que eligieran modelos eléctricos.

Hoy China es el principal fabricante de grandes baterías para automóvile­s eléctricos, al producir más que todo el resto del mundo. Las regulacion­es chinas requerían hasta hace un año el uso de proveedore­s de baterías chinos para los autos eléctricos vendidos con subsidios chinos. Eso obligó a las multinacio­nales a realizar grandes pedidos a

CATL, el principal productor chino.

Las empresas chinas dominan la producción de motores eléctricos. China incluso ha ganado el control de gran parte de la producción mundial de materias primas clave necesarias para los automóvile­s eléctricos, incluyendo litio, cobalto y los minerales conocidos como metales de tierras raras.

Las armadoras mundiales ya están desarrolla­ndo automóvile­s eléctricos en China. Daimler y Toyota tienen empresas conjuntas con fabricante­s chinos. Ford Motor anunció el 28 de enero que su nuevo Ford Mustang Mach-E, se fabricará en China y en México.

Hasta ahora, ninguna compañía china ha producido un automóvil eléctrico que pueda rivalizar con Tesla, aunque una, NIO, lo está intentando. Pero China ha completado muchos de los pasos en ese camino. En particular, Tesla comenzó a fabricar vehículos en una fábrica en Shanghai hace un año.

El gran obstáculo ahora para vender autos eléctricos es el costo.

Hacer el paquete de baterías cuesta tan solo mil 500 dólares para los subcompact­os eléctricos chinos más simples, que no son realmente adecuados para conducir en carretera por su lentitud y modesto alcance. Pero el costo es de hasta 12 mil dólares para un automóvil de alto rendimient­o, como un Tesla. Los motores de gasolina en cada categoría cuestan menos de la mitad.

Sin embargo, los costos de las baterías están cayendo casi una quinta parte cada año. Las empresas chinas con respaldo del Gobierno han construido inmensas fábricas de baterías. La producción en masa ha generado formidable­s economías de escala.

China también recibió ayuda de empresas occidental­es que recibían poco apoyo en casa. GM acordó en el 2011 transferir tecnología de baterías y otra tecnología de automóvile­s eléctricos a una empresa conjunta en China con Shanghai Automotive Industry Corporatio­n.

Estas transferen­cias, que las empresas extranjera­s a veces se quejan de que se ven obligadas a realizar para obtener acceso al mercado chino, son una problemáti­ca importante entre Washington y Beijing.

Ahora muchas empresas chinas se unen al impulso de los coches eléctricos. Zhejiang Geely anunció el 29 de enero que estaba en conversaci­ones con Foxconn, el fabricante por contrato de iPhones y computador­as portátiles Apple en China, para ayudar a Faraday Future en Estados Unidos a fabricar autos eléctricos.

 ?? ALY SONG/REUTERS; IZQUIERDA, KEITH BRADSHER/THE NEW YORK TIMES ??
ALY SONG/REUTERS; IZQUIERDA, KEITH BRADSHER/THE NEW YORK TIMES
 ??  ?? China brinda apoyo y subsidios a su industria de autos eléctricos. Una fábrica NIO. Un lote operado por GM y sus socios en China.
China brinda apoyo y subsidios a su industria de autos eléctricos. Una fábrica NIO. Un lote operado por GM y sus socios en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic