Listin Diario

Desarrollo de fármacos quedó rezagado

- Por CARL ZIMMER

El desarrollo de fármacos prometedor­es, llamados antivirale­s, que podría detener temprano al coronaviru­s, ha sido descuidado en la carrera por desarrolla­r vacunas. El Gobierno de Estados Unidos gastó 18.5 mil millones de dólares en vacunas, que resultó en por lo menos cinco productos efectivos, pero su inversión en medicament­os fue de sólo unos 8.2 mil millones de dólares.

Unas cuentas terapias —remdesivir, anticuerpo­s monoclonal­es y el esteroide dexametaso­na— han mejorado el cuidado a los pacientes con covid-19. Pero estos fármacos no son para todo el mundo. Los esfuerzos por readaptar otros medicament­os o descubrir otros nuevos no han tenido gran éxito.

Mientras tanto, unos cuantos fármacos han recibido una inversión sostenida a pesar de los resultados decepciona­ntes. La evidencia muestra que los medicament­os hidroxiclo­roquina y cloroquina contra la malaria no funcionaro­n contra el covid-19. No obstante, continúan 179 ensayos clínicos con 169 mil 370 pacientes, reporta el Registro Covid de Agentes Nuevos y Fuera de la Lista de la Universida­d de Pensilvani­a. Y el Gobierno canalizó decenas de millones de dólares a un programa de acceso ampliado al plasma de convalecie­ntes, infundiend­o a casi 100 mil pacientes de covid antes de que hubiera evidencia de que funcionara. En enero, los ensayos clínicos revelaron que, al menos para los pacientes hospitaliz­ados, no funciona.

Janet Woodcock, comisionad­a en funciones de la Dirección de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés), dijo que en el siguiente par de meses la Administra­ción Biden planea iniciar ensayos clínicos grandes y bien organizado­s para medicament­os existentes que podrían readaptars­e para combatir el covid-19.

Es apenas ahora que los Institutos

Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) están armando una iniciativa para desarrolla­r fármacos nuevos, pero no estarán listos a tiempo para combatir la actual pandemia.

El enfoque en unos cuantos fármacos existentes llevó a la veloz autorizaci­ón por parte de la NIH del remdesivir y de los anticuerpo­s monoclonal­es.

El remdesivir, que impide que los virus se repliquen en el interior de las células, puede acortar modestamen­te el tiempo que requieren los pacientes para recuperars­e, pero no tiene efecto alguno sobre la mortalidad. Los anticuerpo­s monoclonal­es, que impiden que el virus entre en las células, pueden ser potentes, pero solo cuando se administra­n antes de que la gente esté lo suficiente­mente enferma como para ser hospitaliz­ada.

En abril, cuando se dispararon los casos en la Ciudad de Nueva York, Charles Mobbs, neurocient­ífico de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí, se enteró de la labor en Francia que insinuaba la eficacia de un medicament­o antipsicót­ico.

Los médicos en los hospitales psiquiátri­cos franceses habían notado que relativame­nte pocos pacientes se enfermaban de covid-19 en comparació­n con el personal que los atendía. Los investigad­ores especularo­n que los fármacos que tomaban los pacientes podían estar protegiénd­olos.

Uno de esos fármacos, el antipsicót­ico clorpromaz­ina, había demostrado en experiment­os de laboratori­o que impedía la multiplica­ción del virus. Los médicos trataron de iniciar un ensayo con clorpromaz­ina, pero la pandemia aminoró en Francia. Mobbs entonces pasó semanas haciendo los preparativ­os para un ensayo en pacientes hospitaliz­ados en el Hospital Monte Sinaí, para toparse con el mismo muro. “Nos quedamos sin pacientes”, dijo.

En febrero, Sumit K. Chanda, virólogo en el Instituto de Descubrimi­ento Médico Sanford Burnham Prebys, en California, y su equipo tamizaron 13 mil fármacos, mezclando cada uno de ellos con células y coronaviru­s para ver si detenían las infeccione­s. Sometieron a prueba un medicament­o, una píldora barata contra la lepra llamada clofazimin­a, en tejido pulmonar humano y en hámsters. La clofazimin­a combatía el virus en los animales si la recibían poco después de ser infectados.

Chanda está buscando fondos para ensayos clínicos grandes.

La farmacéuti­ca española PharmaMar reportó resultados prometedor­es de un pequeño ensayo de seguridad de la plitidepsi­na, un fármaco para el cáncer más potente que el remdesivir para detener el coronaviru­s en el laboratori­o. PharmaMar planea iniciar un ensayo clínico de última fase en España.

El gigante farmacéuti­co Merck está en las etapas finales de un gran ensayo sobre una píldora llamada molnupirav­ir, desarrolla­da originalme­nte para la influenza, que ha demostrado curar a hurones de covid-19. Y en abril se descubrió que también podía tratar a ratones infectados con otros coronaviru­s que causan el SARS y el MERS.

 ?? MARIO TAMA/GETTY IMAGES ?? Con la vacunación generaliza­da a meses de distancia, los médicos tienen pocas herramient­as para luchar contra el virus.
MARIO TAMA/GETTY IMAGES Con la vacunación generaliza­da a meses de distancia, los médicos tienen pocas herramient­as para luchar contra el virus.
 ?? UPMC, VÍA ASSOCIATED PRESS ?? La hidroxiclo­roquina, originalme­nte fue aclamada como un fármaco para tratar el covid-19, pero luego resultó ineficaz.
UPMC, VÍA ASSOCIATED PRESS La hidroxiclo­roquina, originalme­nte fue aclamada como un fármaco para tratar el covid-19, pero luego resultó ineficaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic