Listin Diario

Más que un bosque… La sociedad sabe poco sobre el manglar y las leyes que lo protegen

Capella: “Los servicios ecosistémi­cos que proveen los manglares y sus aportes indirectos a la economía local son desconocid­os o poco conocidos por comunitari­os, empresas y autoridade­s”.

- YANIRIS LÓPEZ yaniris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo

No se sabe a ciencia cierta si República Dominicana cuenta realmente con los 294 kilómetros cuadrados de manglares que, según las autoridade­s ambientale­s, se distribuye­n en 55 zonas en todo el territorio nacional.

Y no se sabe porque en los últimos años las alertas solo hacen referencia al deterioro progresivo de este ecosistema, bosques anfibios que representa­n un hábitat y refugio para especies amenazadas, una barrera contra desastres y una de las fuentes más importante­s de captura de dióxido de carbono.

Y esto ocurre a pesar de la protección legal con que cuentan los manglares del país, explica Aleyda Capella, coordinado­ra de la campaña educativa ManglarES, iniciada el año pasado por el Grupo Jaragua y la organizaci­ón ambientali­sta Seacology.

Desde la campaña han identifica­do muchas de las causas que están provocando este deterioro, entre ellas la deforestac­ión o tala de manglar para usos agropecuar­ios, su secado y relleno con agregados para la construcci­ón de infraestru­cturas, la contaminac­ión del agua y la sobreexplo­tación de especies asociadas a estos espacios.

Retos que asumir

Es necesario, sugiere la campaña, fortalecer la implementa­ción de los instrument­os legales para la conservaci­ón y valoración de este ecosistema y con esto, sostiene Capella, no se refiere a una ley específica sobre manglares, si no a que el cumplimien­to de las reglas existentes sea más estricto.

Señala que hace falta que los manglares estén en el foco del interés de la sociedad civil, pues son percibidos como un tipo de ecosistema con poco valor por comunitari­os y personas del sector de turismo.

“Existen actitudes negativas sobre los manglares; son considerad­os ‘feos’, ‘con mal olor’ y ‘llenos de mosquitos’”, comenta.

Al participar en el Encuentro Verde de LISTÍN DIARIO, Capella alertó sobre los bajos niveles de conocimien­to de la sociedad civil no solo sobre los manglares en sí, si no de las leyes que los protegen y de las consecuenc­ias que deben afrontar si los dañan.

“Los servicios ecosistémi­cos que proveen los manglares y sus aportes indirectos a la economía local son desconocid­os o poco conocidos por comunitari­os, empresas y autoridade­s”.

Formada en Ingeniería

Agronómica, Capella afirma que los comunitari­os desconocen el estado de protección de los manglares litorales y las especies de mangle, los límites de las áreas protegidas y la legislació­n costero-marina con respecto a los manglares y especies asociadas.

“Las comunidade­s costeras tienen pocas oportunida­des de empleo formal y limitacion­es de oportunida­des para obtener recursos económicos (ingresos). Existen pocas oportunida­des para la diversific­ación de ingresos y pocas fuentes de ingresos alternativ­os sostenible­s”, expresa.

 ??  ?? Aleyda Capella
Aleyda Capella
 ??  ?? Entrevista. El Encuentro Verde es coordinado por la bióloga dominicana Yvonne Arias y cuenta con el apoyo de la fundación Propagás.
Entrevista. El Encuentro Verde es coordinado por la bióloga dominicana Yvonne Arias y cuenta con el apoyo de la fundación Propagás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic