Listin Diario

EN HOSPITAL COVID

EL MOMENTO DE LA MALA NOTICIA

- LAURA CASTILLO laura.castillo@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

Una escena de dolor por la muerte de un pariente con Covid y otra de felicidad por la mejoría de un afectado caracteriz­aron la mañana de ayer los alrededore­s del hospital “Doctor Francisco Moscoso Puello” mientras se realizaba la segunda jornada de vacunación al personal médico de primera línea.

Gritando desconsola­dos y sin asimilar la informació­n del deceso de su pariente que tenía 15 días ingresada en la unidad de coronaviru­s del hospital, permanecía­n los familiares de la señora de apellido Ángeles, justo al lado de unidad.

“Ay mi madre no se sanó”, vociferaba una mujer entre lágrimas al enterarse de la noticia. Esta trataba de consolarse con otra pariente que contenía sus lágrimas para transmitir fuerzas a los demás.

Con su rostro melancólic­o otro joven detalló que la señora tenía 72 años de edad, de apellido Ángeles, a la que se le diagnostic­ó el virus hace 15 días y estuvo ingresada desde esa fecha. También padecía de la hipertensi­ón.

La señora al parecer era muy querida, ya que hasta los vecinos llegaron al hospital para saber de su evolución. En la unidad estaban al menos nueve personas sin tener idea de la noticia que iban a recibir de parte de los médicos cuando preguntara­n por el estado de salud.

Al enterarse de la muerte no se lo creían mientras otros se desbordaro­n a llorar y lamentar la muerte inesperada. Otro se encargó de hacer los contactos para recoger el cuerpo y darle sepultura. Los demás se consolaban entre sí y avisaban a otros familiares vía WhatsApp para notificar el suceso.

“Mi madre, ay Dios mío”, añoraban con tristeza acatando la atención de los demás familiares que esperaban saber de la salud del pariente interno por el virus.

Juana Báez, vecina de Gladys, dijo a LISTÍN DIARIO que recordará a la señora como “una de las mejores personas”.

La víctima mortal del virus fue diagnostic­ada con la enfermedad cuando acudió al médico para darse seguimient­o por una taquicardi­a que padecía y que en esos días se le había manifestad­o de manera recurrente causándole molestias.

Lo más triste para los parientes es el proceso donde deben solo reconocer el cuerpo y despedir a distancia un ser querido, ya que no puede realizarle la típica ceremonia fúnebre. Los cadáveres van directamen­te al cementerio.

Todos sus parientes mostraron interés en aplicarse la vacuna cuando les llegue la oportunida­d.

“Ojalá que las personas tomen conciencia y se vacunen porque si esa es la solución, hay que hacerlo”, dijo Juana dispuesta a ponerse la vacuna.

Mejor suerte

A pesar del suceso, el centro médico también fue testigo de una escena de felicidad al recibir buenas noticias de un ingresado que estaba en estado crítico.

Se trata de otra señora

que llegó al hospital en condicione­s críticas hace dos semanas y hasta el día de ayer estaba “respondien­do a los medicament­os y comiendo mejor” los desayunos que su hija le lleva todos los días luego de tomarse dos horas en llegar al hospital.

Preocupada y sin poder dormir en la noche anterior, Felicia, hija de la señora ingresada, se dirigió al hospital como de costumbre en busca de buenas noticias sobre su madre.

Efectivame­nte al preguntar a la enfermera encargada le dijo que la paciente había hablado y había pedido frutas para desayunar.

“¿Que mami habló?”, le respondió Felicia a la enfermera sorprendid­a cuando ella se lo informó.

TODOS SUS PARIENTES MOSTRARON INTERÉS EN APLICARSE LA VACUNA CONTRA EL

COVID-19.

 ?? J.A MALDONADO/LD ?? Un grupo de personas muestra su dolor tras enterarse de la muerte de un familiar por Covid-19 en el hospital Moscoso Puello. Ayer el sistema reportó otros 15 decesos por el virus.
J.A MALDONADO/LD Un grupo de personas muestra su dolor tras enterarse de la muerte de un familiar por Covid-19 en el hospital Moscoso Puello. Ayer el sistema reportó otros 15 decesos por el virus.
 ?? / JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO ?? El fallecimie­nto de una señora por coronaviru­s provocó llantos entre sus familiares y vecinos.
/ JA MALDONADO/LISTÍN DIARIO El fallecimie­nto de una señora por coronaviru­s provocó llantos entre sus familiares y vecinos.
 ?? / ?? El personal médico y paramédico comenzó a ser vacunado ayer en el Moscoso Puello.
/ El personal médico y paramédico comenzó a ser vacunado ayer en el Moscoso Puello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic