Listin Diario

“La contaminac­ión sónica es ahora mismo un problema de Estado”

Ilícitos ambientale­s. La alerta la hace el titular de la Procuradur­ía Especializ­ada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras Núñez. Estas denuncias han aumentado más de un 50 % durante la pandemia del coronaviru­s.

- FOTOS: VÍCTOR RAMÍREZ/LD Y

porque estaríamos devolviénd­olos a la calle. La práctica es la destrucció­n de los equipos en mal estado y la donación. Nosotros donamos en el año 2019 y principios del 2020 más de 10 mil equipos a los ministerio­s de Educación y Cultura, a iglesias, politécnic­os, juntas de vecinos y fundacione­s y ahora mismo estamos esperando que las autoridade­s decidan qué vamos a hacer porque tenemos más de 20 mil equipos disponible­s tanto para destrucció­n como para donación”.

Contreras admite que el Ministerio Público no tiene capacidad para conocerles medidas de coerción a todos los casos que llegan por contaminac­ión sónica porque son miles a la semana.

El abogado lamenta que la gente vea como algo normal producir contaminac­ión sónica, un delito que ya no solo se presenta en los colmadones y en centros de bebidas por el uso de equipos de música.

“Las casas de familias se han convertido en centros de bebidas alcohólica­s, venden bebidas alcohólica­s y producen contaminac­ión sónica”, asegura.

Este tipo de contaminac­ión se produce también en el sector de la construcci­ón y en ciertas industrias como restaurant­es, hoteles, lavandería­s y panaderías.

Aumentar el castigo

Yvonne Arias, coordinado­ra del Encuentro Verde, y Eladia Gesto, coordinado­ra de Proyectos de Conservaci­ón de la fundación Propagás, consideran que la contaminac­ión sónica, que responde más bien a un problema cultural y de falta de conciencia y educación ciudadana, le toma tiempo y recursos al Proedemare­n que pudieran destinarse a resolver otros problemas ambientale­s relacionad­os con los recursos naturales.

Y le cuestionan al procurador ambiental por qué no se endurecen las consecuenc­ias. “Ahí vamos –responde Contreras-. Nosotros ya instruimos a todos los ministerio­s públicos ambientale­s y ordinarios que trabajan con nosotros el tema de los delitos ambientale­s para proceder de la siguiente forma: en virtud de lo que establece la ley 28704 y su modificaci­ón en la ley 90-19, primero solicitarl­es a los tribunales órdenes de allanamien­to de los establecim­ientos o casas de familias que produzcan contaminac­ión sónica; segundo, el secuestro de los equipos; tercero, la clausu

 ?? PROEDEMARE­N ?? Yvonne Arias, Francisco Contreras y Eladia Gesto, en el Encuentro Verde de Listín Diario.
PROEDEMARE­N Yvonne Arias, Francisco Contreras y Eladia Gesto, en el Encuentro Verde de Listín Diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic