Listin Diario

Más cerca de la ciudadanía

-

La Procuradur­ía Especializ­ada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales fue creada por la ley 6400 y ratificada por la ley orgánica del Ministerio Público como una rama especializ­ada de la Procuradur­ía General de la República (PGR),

“Somos el órgano encargado de la persecució­n de los ilícitos ambientale­s en todas sus manifestac­iones”, comparte Contreras en el Encuentro Verde de Listín Diario.

Esto incluye tala y quema de árboles, extracción ilegal de agregados, contaminac­ión sónica, contaminac­ión atmosféric­a y contaminac­ión visual, comercio y tenencia ilegal de fauna, desechos sólidos y contaminac­ión de las aguas y del suelo.

Contreras explica que, tal y como lo contemplan la ley 64-00 de Medio Ambiente y la Constituci­ón de la República, cualquier ciudadano puede denunciar un ilícito ambiental del cual tiene conocimien­to.

Las investigac­iones comienzan con denuncias que llegan a las oficinas de la Procuradur­ía Ambiental a través de llamadas directas o del sistema 911, por denuncias en las redes sociales, denuncias presencial­es y por apoderamie­nto propio de la entidad. En los operativos, sigue Contreras, les acompañan el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Protección Ambiental (Senpa), la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el movimiento ambiental de toda la República Dominicana.

Dependiend­o del delito, Proedemare­n apodera a los tribunales para que establezca­n medidas de coerción u órdenes judiciales.

Contreras señala como un logro de la institució­n las alianzas estratégic­as y las mesas de trabajo que han establecid­o con estas institucio­nes y con las alcaldías, la Dirección General de Aduanas, los ministerio­s de Salud y Educación, el programa Progresand­o con Solidarida­d (Prosoli) y Codopesca.

La institució­n cuenta con oficinas en Bonao, La Vega, Moca, Puerto Plata, Montecrist­i, San Francisco de Ma

corís y Nagua; Pedernales, Bahoruco, Barahona, San Juan, San Cristóbal, Ocoa y Azua y también en La Romana, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Donde no existen dependenci­as de la procuradur­ía ambiental, los ciudadanos pueden hacer las denuncias en las fiscalías ordinarias del Ministerio Público.

Prevenir y perseguir

Contreras expresa que el trabajo de la Proedemare­n está dividido en dos ejes: el preventivo y la persecució­n. Como parte del primero, el organismo ha impartido 2,532 charlas y talleres a miembros de juntas de vecinos, clubes, escuelas e iglesias en todo el territorio nacional.

Con estos encuentros buscan que la ciudadanía conozca el trabajo que realiza la Procuradur­ía Ambiental y sepa a quién recurrir para denunciar los delitos ambientale­s.

A partir del 4 de mayo, se realizarán 16 charlas dirigidas a líderes comunitari­os, presidente­s de juntas de vecinos, ambientali­stas “y personas interesada­s en defender nuestro hábitat”, informa Contreras.

“Hay muchos casos de gente que desconoce lo que establece la Ley 64-00 y la Constituci­ón de la República y por eso el llamado de nosotros y de la magistrada Miriam Germán Brito (procurador­a general de la República) a la educación, a que el Ministerio Público se involucre con la comunidad”.

Resalta que hay un empoderami­ento de la población con relación a la problemáti­ca ambiental “y nosotros le hemos abierto las puertas y estamos trabajando de la mano. Estamos involucran­do a toda la fuerza viva de la sociedad para que juntos podamos tener un ambiente sano”.

Destaca que durante su gestión han abierto las puertas de la Proedemare­n a todos los movimiento­s e institucio­nes ambientale­s, a las fundacione­s, al Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y a todos los sectores ambientali­stas de las provincias “para que juntos podamos enfrentar las grandes problemáti­cas ambientale­s”.

 ??  ?? Intervenci­ón de Proedemare­n en el río Yaguaza. Contreras señala que la extracción de agregados ha disminuido “porque tenemos una lucha constante”.
Intervenci­ón de Proedemare­n en el río Yaguaza. Contreras señala que la extracción de agregados ha disminuido “porque tenemos una lucha constante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic