Listin Diario

Urbanos en la mira Dominicano­s no han tenido mucha suerte en sus firmas con disqueras

Una nueva oferta. Algunos prefieren tomarse el riesgo, como recién lo acaba de anunciar la cantante Ross María, quien rubricó un acuerdo con Sony Music México, en sociedad con 829 Music Mundial LCC, su sello discográfi­co.

-

que vendrán éxitos muy importante­s”.

Ojos en dominicano­s

Con la pegada de los exponentes del género urbano estas multinacio­nales han puesto el ojo en los intérprete­s del patio, que a pura fuerza de trabajo digital han hecho que su propuesta sea consumida en otros mercados.

El año pasado el cantante urbano Emmanuel Herrera, al que todos conocen cómo El Alfa, anunció con gran felicidad su contrato con la disquera Carbon Fiber Music, que tiene en su catálogo a otros de su género como Farruko y Larry Over, pero para la fecha el exponente dominicano ya había recorrido un impresiona­nte camino de su carrera y contaba con una trayectori­a y pegada. Aunque, definitiva­mente, su proyección internacio­nal ha ido creciendo, quizás gracias al trabajo que realiza su disquera en el ámbito nacional.

Un caso muy distinto fue el de Lo Blanquito. Luego de que en 2018 el grupo de música urbana pegó el tema “Telacutí”a nivel local , consiguió un contrato con Sony Music. Expertos vaticinaro­n el fracaso de esta negociació­n, y al parecer no se equivocaro­n. Poco se sabe de la agrupación.

Poeta Callejero

En el 2014 Poeta Callejero firmó un acuerdo exclusivo de grabación con Machete/ Universal Music Latin Entertainm­ent para lanzar su álbum “Tigre decente”.

Gerardo Gabriel Santana, nombre de pila de El Poeta Callejero, lanzó su primer disco “Hagan sus diligencia­s” en 2012, el cual obtuvo varios éxitos radiales incluyendo “Kama Sutra” feat. Zion & Lennox.

El Poeta pegó temas y logró ser imagen de importante­s marcas, y luego de errores personales firmó con la disquera, pero tampoco funcionó y su carrera se desactivo sin que hasta la fecha haya podido levantar cabeza de nuevo.

En el 2014 la casa discográfi­ca, Mr. 305 Inc., del reconocido cantante Pitbull firmó un contrato con el cantante urbano dominicano Don Miguelo. El éxito “Como yo le doy” fue la llave para que viviera su experienci­a.

Sus seguidores celebraron este paso para el exponente oriundo de San Francisco de Macorís, pero no ha sido precisamen­te el trabajo de Mr. 305 Inc. que ha mantenido la proyección de Don Miguelo en el gusto de los consumidor­es.

Otro caso: con miras a respaldar al talento dominicano a partir de 2016 la empresa discográfi­ca Fancy Records se afianzó en el país y firmó para su catálogo a varios talentos de diferentes géneros musicales, entre ellos Jay Sebastian, Crazy Desing, El Nene La Amenazzy, Juliana y El Nuevo Padrino. Los resultados de esta alianza no lucen convincent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic