Listin Diario

Los vagos que no son vagos: perfeccion­istas encubierto­s

-

Es la parálisis que otros no ven porque no se supone que se manifieste así. El perfeccion­ismo ha sido siempre considerad­o como una manifestac­ión de aquellos quienes hacen demasiado. De los que no paran hasta conseguir algo sin faltas, aunque sean imaginaria­s porque hace cuatro versiones que los demás lo considerar­on más que apto. En cambio, hoy vamos a explorar una versión que no se parece a la versión popular porque pareciera todo lo contrario... ¿Podría ser que aquellos a quienes consideram­os vagos sea perfeccion­istas?

El perfeccion­ismo es usualmente caracteriz­ado como un rasgo positivo donde la persona es más propensa a tener éxito dado que evita los errores, las entregas incompleta­s, y por supuesto decepciona­r a todos. Esta persona se destaca por perseguir un ideal. Sin embargo, hemos aprendido como no todo lo que brilla es oro. Usualmente estos son los perfeccion­ista auto-orientados u orientados a otros quienes se queman vivos para dar luz. Queda un tercer grupo, los encubierto­s, quienes evitan ser demasiado llamativos para no ser aplastados por las expectativ­as propias o ajenas.

Los perfeccion­istas encubierto­s parecieran ser un oxímoron puesto que ya hemos mencionado hay un deseo de ser vistos atado con el ser ideales. Estos individuos muestran ansiedad cuando no hay orden a su alrededor, les gusta tener la razón y evitan las actividade­s en las que no les irá bien o que no comprenden. Temen al fracaso y harán lo que sea para evitarlo...tal como no comenzar actividade­s. Es por esto que andan por la vida aparentand­o ser poco cuando sus auto exigencias son muchas. Incomprend­idos por la sociedad deambulan atemorizad­os de ser descubiert­os.

Entonces, ¿Cómo identifica­r si soy perfeccion­ista? Aquí te dejo algunas afirmacion­es:

- Me siento incapaz de hacer una tarea si no la puedo hacer perfectame­nte.

- Considero el resultado final más importante que el proceso para llegar ahí.

- Considero que las tareas no están completas hasta que no están correctas de acuerdo a mis estándares.

- Postergo. El comenzar una tarea es amenazante.

- Me toma un tiempo excesivo completar las tareas.

Si te identifica­s con alguna de estas, un proceso terapéutic­o sería beneficios­o para promover estrategia­s para afrontar la ansiedad, gestionar la productivi­dad, y devolver la felicidad frente a tareas diaria.

La autora es:

Laura Rivas,

Psicóloga familiar y de pareja Grupo Profesiona­l Psicológic­amente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic