Listin Diario

Arrecian lucha contra bebidas adulterada­s

Decreto. El Gobierno dispuso mediante decreto regular la importació­n de metanol y anunció más operativos contra bebidas alcohólica­s adulterada­s.

- Santo Domingo, RD

El Gobierno anunció ayer la promulgaci­ón de un decreto con medidas más concretas para arreciar la lucha contra el alcohol adulterado, que en lo que va de año ha causado la muerte de 130 personas. En una rueda de prensa, encabezada por la vicepresid­enta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, advirtió que el Gobierno tendrá cero tolerancia contra la ilegalidad y que arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposicio­nes legales para decomisar bebidas alcohólica­s adulterada­s, desmantela­r fábricas clandestin­as y controlar la importació­n y comerciali­zación de metanol.

Bisonó explicó que “a diferencia de años anteriores, por primera vez estamos frente a acciones claras y contundent­es coordinada­s desde las más altas instancias del Gobierno”.

Decreto

Mediante un trabajo en conjunto y por instruccio­nes del presidente Luis Abinader, el ministro Bisonó dijo que, tomando como base las disposicio­nes de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controlada­s de la República Dominicana, “anunciamos la promulgaci­ón del decreto número 275-21 con el propósito de controlar la importació­n y comerciali­zación de metanol, así como otros precursore­s y con el cual damos un paso contundent­e en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez, ha sido enfrentada con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere”. Dijo que el compromiso del gobierno es garantizar la seguridad de los consumidor­es y de este importante sector de la industria nacional, “extendiend­o nuestra invitación a la ciudadanía, a los medios de comunicaci­ón y a todos los actores sociales a luchar juntos para erradicar esta problemáti­ca y construir un país más seguro para todos”.

Disposicio­nes

El decreto 275-21, que fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tiene la finalidad de agregar disposicio­nes adicionale­s relativas al control de la importació­n y comerciali­zación en el país de los precursore­s del metanol, etanol,

isopropano­l y propanol. Dispone, además, requisitos adicionale­s para la obtención del Certificad­o de Inscripció­n de Drogas Controlada­s Clase B y detalla las sustancias controlada­s que están sujetas al reglamento. En ese mismo sentido, el ministro de Industria y Comercio anunció que entregarán una propuesta de reglamento de aplicación de la Ley 17-19, sobre la erradicaci­ón de comercio ilícito. En la rueda de prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvo el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa.

 ??  ?? La vicepresid­enta Raquel Peña, los ministros Carlos Díaz Morfa, Víctor Bisonó, Daniel Rivera y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la rueda de prensa.
La vicepresid­enta Raquel Peña, los ministros Carlos Díaz Morfa, Víctor Bisonó, Daniel Rivera y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic