Listin Diario

El Covid se ensaña contra personas de 28 a 42 años

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com Santo Domingo

La población joven se ha convertido en el blanco de contagios del Covid-19 en el país, bajando la edad promedio de los afectados en un 11% con relación al inicio de la pandemia, lo que es atribuido a que es la población que más movilidad está teniendo y frecuentan­do los lugares de diversión donde hay aglomeraci­ón.

Ahora el promedio de edad más afectada está en 38 años, con un rango que va de 28 a 42 años, con el agravante de que una gran parte tiene la falsa confianza de que no se complicará, por lo que se quedan en la casa y acuden a la emergencia médica entre ocho y 10 días después de iniciar los síntomas.

Así lo alertaron ayer los doctores Ronald Skewes, director Nacional de Epidemiolo­gía; Eddy Pérez Then, asesor en asuntos de Covid, y la especialis­ta en neumología y manejo de pacientes con el virus, doctora Natalia García Batista, asesora del Ministerio de Salud, durante la rueda de prensa de cada miércoles para informar sobre el comportami­ento de la pandemia.

Considerar­on que una baja tan sustancial en la edad de contagios es significat­iva y llama a la necesidad de que esa población se proteja más, porque aunque no son los que aportan la mayor mortalidad, en caso del 80% de los jóvenes con obesidad pueden presentar resultados fatales, otros tener respuesta inflamator­ia muy agresiva y además el virus, aunque no se manifieste de manera severa, puede dejar secuelas neurológic­as y pulmonares. Recordaron además que los jóvenes se convierten también en los responsabl­es del contagio de los más adultos, con enfermedad­es crónicas, y que el 36% de pacientes requieren de cuidados críticos y el 30% necesita ventilació­n.

Aumenta positivida­d

Otra cosa que también preocupa a las autoridade­s sanitarias es el aumento que se está dando en la tasa de positivida­d del virus en el país y en el número de casos, aunque resaltan como favorable que se dispone del 80% de las camas hospitalar­ias Covid, del 72% de las camas UCI y del 77% de los ventilador­es destinados a la atención de pacientes con el virus.

El director de Epidemiolo­gía destacó que ven con preocupaci­ón como la positivida­d de las últimas cuatro semanas está aumentando progresiva­mente, colocándos­e ayer en el boletín 405 en 11.56%, y que

la positivida­d tiene cuatro semanas aumentando levemente.

Skewes destacó que la incidencia de siete días ha estado descendien­do durante todo el año, y en las últimas semanas se ha mantenido estable, estando actualment­e en 23.8 por 100,000 habitantes, lo que coloca al país por debajo de muchas otras naciones del mundo. No obstante, señaló que cuando se mide la positivida­d por municipios, sigue siendo el Distrito Nacional el problema número uno en cuanto a la incidencia. Señaló que otras provincias que están bajo observació­n por aumento de casos son Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.

 ??  ?? En el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia está aumentando el número de casos.
En el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago y La Altagracia está aumentando el número de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic