Listin Diario

Haití intenta abrir un canal de desvío del río Masacre

- ARCHIVO / LD RICARDO SANTANA Santiago

se efectuado era una donación, este proceso no estaría en el ámbito de la Ley 3-40, por lo que el órgano rector no tuviera que emitir una opinión al respecto.

“Nosotros intervenim­os porque existe una relación contractua­l y porque los medios de defensa del Gabinete establecen que se utilizó la Ley 340. Si la modalidad hubiese sido otra, yo no tengo que opinar en ese caso”, señaló Pimentel.

Se entregaron menos

Recordó que a los artistas no se les llegó a entregar los RD$100 millones anunciados, sino que fueron RD$55 millones, ya que cuando Compras y Contrataci­ones se enteró de la relación contractua­l indicó al Gabinete de Políticas Sociales que debía parar el proceso.

Pimentel destacó que en la historia de Compras y Contrataci­ones Públicas nunca se había generado una decisión que frene un proceso de este tipo.

“Paramos eso ahí y se entregaron los RD$55 millones”, comentó al añadir que esta violación a la ley es uno de los ejemplos del porqué debe haber una reforma a esta normativa.

Indicó que en ese sentido están recibiendo opiniones de diversos sectores para generar una Ley que fortalezca los mecanismos de control y el sistema de consecuenc­ias.

Autoridade­s haitianas y de República Dominicana se reunieron ayer en Dajabón para buscar una solución al conflicto que ha surgido, tras la construcci­ón de un canal de riego en Juana Méndez, Haití, que procura desviar una parte importante del río Masacre hacia el vecino país.

El encuentro entre funcionari­os de las dos naciones caribeñas se realizó por invitación de la gobernador­a de esta provincia, Rosalba Peña Rodríguez.

Los delegados haitianos y dominicano­s no lograron acuerdos, porque hubo acusacione­s de una y otra parte, pero decidieron crear una comisión mixta para evaluar la situación.

Los funcionari­os haitianos presentes en la reunión fueron insistente­s al advertir que la obra fue ordenada por el presidente de su país, Jovenel Moise.

Por la parte dominicana, asistieron al encuentro, además de la gobernador­a, el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, general Miguel Ángel Burgos; los coroneles Desiderio Durán y Juan Adames, comandante­s del Décimo Batallón del Ejército y del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Dajabón, respectiva­mente.

También el alcalde local, Santiago Riverón, y el director provincial de Medio Ambiente, Edward Pérez.

CLAVES Parte haitiana.

En representa­ción de Haití asistieron Louis Joseph, vicegobern­ador de Juana Méndez; Francois Guerrier, cónsul haitiana en Dajabón; Ernetz Lavaux, vicecónsul; Nes My Marieflue, representa­nte de los derechos humanos, así como una

amplia delegación de alistados y oficiales de la

Policía haitiana.

 ??  ?? Algunos artistas fueron beneficiad­os por fiestas que no llegaron a tocar.
Algunos artistas fueron beneficiad­os por fiestas que no llegaron a tocar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic