Listin Diario

Aprueban Código Penal con una de tres causales

- Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Código Penal en primera lectura, incluyeno solo la despenaliz­ación del aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

El proyecto fue aprobado con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación de los diputados y su posterior análisis en el Senado.

El informe favorable con modificaci­ones al proyecto del Código Penal, presentado en marzo pasado establece que se exime de condenas cuando el aborto es practicado luego de agotar todos los procesos científico­s y técnicos.

“Articulo 112.- Eximente. La interrupci­ón del embarazo practicado por personal médico especializ­ado en establecim­ientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científico­s y técnicos disponible­s hasta donde sea posible. En esas circunstan­cias, las conductas se considerar­an como propias del hecho justificab­le del estado de necesidad”, indica.

La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas, que reclaman la despenaliz­ación del aborto en tres causales, y no en solo una.

El proyecto, según lo acordado en la sesión que encabezó su presidente Alfredo Pacheco, volverá a comisión por 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendac­iones, antes de ser votado nuevamente.

Rechaza informe

Previo a la votación final, la cámara baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresist­as que buscaba la inclusión de las tres causales, que son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatib­le con la vida extrauteri­na o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

Santo Domingo. Tras varias reuniones y un consenso del 72 por ciento, la Sociedad Dominicana de Pediatría fijó ayer su postura ante el tema de “las tres causales”, rechazando su aprobación para justificar el aborto.

Sostiene que esos argumentos son anticientí­ficos, así como la puerta de entrada al relajamien­to y al abuso de millones de niños que tienen el derecho a nacer.

Las declaracio­nes fueron expuestas mediante un comunicado de prensa de la sociedad médica, cuyos directivos aseguran que llevaron este acuerdo a sus 17 filiales, siendo uno de los gremios más grandes de la medicina especializ­ada en el país.

Informe a diputados

Los doctores Marcos Díaz y Pedro Marte, representa­ntes de la directiva de esta sociedad especializ­ada en la salud infantil, explicaron cada causal para desmontar las argumentan­ciones, agregando que este documento médico fue depositado ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudió el Proyecto de Ley.

 ??  ?? Alfredo Pacheco
Alfredo Pacheco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic