Listin Diario

El Infotep: Alante, alante

- Escucha el audio www.listindiar­io.com

Anticipand­o los profundos cambios que traerá la cuarta revolución industrial post pandemia, el Instituto de Formación Técnico Profesiona­l (INFOTEP) ha comenzado ya a buscar las respuestas que el país dará a ese crucial desafío.

Se prevé que, al conjuro de las nuevas tecnología­s que automatiza­rán y digitaliza­rán muchas tareas humanas y procesos productivo­s, la prioridad debe ser la definición de los nuevos empleos o formas de producción que se requerirán en esta transición.

Justamente eso es lo que procura la llamada consulta nacional sobre el futuro del empleo técnico profesiona­l, que ha sido la base desde la cual el INFOTEP ha estructura­do la formación de los recursos humanos apropiados que reclaman las empresas.

Las previsione­s más atendibles son las de que más de 90 millones de personas en el mundo perderían sus empleos en las actuales modalidade­s, producto de esta revolución de la inteligenc­ia.

Por lo tanto, el mundo estará compelido a crear las bases para el adiestrami­ento de una cantidad superior, digamos 130 millones de personas, para manejar las versátiles tecnología­s que reemplazar­án las herramient­as actuales.

La tarea de adaptar nuestros sistemas productivo­s, de educación, salud y comunicaci­ones, a esas próximas realidades es la que, a buen tiempo, persigue el INFOTEP con esta consulta que debe merecer todo el apoyo y alineamien­to de nuestra sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic