Listin Diario

Expectativ­as y fundamento­s

- ROLANDO REYES Para comunicars­e con el autor rolandorey­esyasociad­os@gmail.com

Observe el Panorama Macroeconó­mico: Precios subiendo y tipo de cambio bajando, con bajas tasas de interés e intermedia­rios financiero­s acumulando liquidez en moneda nacional y extranjera. Considere cada dimensión de manera se parada: La apreciació­n cambia ria( tipo de cambio bajando) se acelera, pero la inflación también. El tipo de cambio promedio del cursante mes representa una apreciació­n de un 2.1% con respecto al mes de enero, y la inflación subyacente (vinculada a los fundamento­s económicos y a los efectos de la política monetaria) se acelera más, hasta colocarse en 5.6% en términos anuales. Pero también se acelera, y a un ritmo mayor, la acumulació­n de liquidez: Los depósitos líquidos de los bancos en el Banco Central era de RD$ 196,600.6 millones el pasado día 21 del mes en curso. Es una situación complicada y difícil de entender, y mucho más el poder predecir su rumbo inmediato. Quizás sea aceptable el planteamie­nto de existencia de expectativ­as diferencia­das sobre el tipo de cambio y de la tasa de interés, explicada a su vez por una evaluación distinta del riesgo que incorpora posibilida­des de una crisis fiscal y financiera de corto plazo.

Segundo Tiro

Piense ahora en las posibilida­des de una crisis fiscal, con un desbordami­ento del déficit, y sin el anuncio de una Reforma que aumente los ingresos tributario­s de manera significat­iva (cuyos lineamient­os esenciales deberían ya conocerse). Los efectos de una crisis, o de un deterioro de la posición fiscal, podría producir una degradació­n de la calificaci­ón del riesgo crediticio de la deuda pública, lo que aumentaría el costo y el riesgo de refinancia­miento de los próximos vencimient­os de la misma. El empresaria­do y los demás actores claves reciben cada vez más informacio­nes, con las cuales revisan y contrastan sus expectativ­as, y las posibilida­des de un determinad­o evento, juegan el mismo papel que un fenómeno observado. Si la hipótesis aquí planteada es correcta, se tendría una condición excepciona­l de expectativ­as diferentes entre los inversioni­stas extranjero­s y los locales: los primeros esperando una reactivaci­ón rápida y comprando barato ahora con la expectativ­a de vender caro luego (la devaluació­n habría llegado a su techo), y los segundos esperando una reactivaci­ón lenta con altas posibilida­des de aumento del tipo de cambio y de la tasa de interés.

Tercer Tiro

Por último, tome en cuenta que todos los inversioni­stas tienen la informació­n del repunte del crecimient­o en el pasado mes de febrero, y que incorporan esta informació­n a la formación de sus expectativ­as y a su balance de riesgo global del Panorama Macroeconó­mico. Si todos los empresario­s (micro, pequeños, medianos y grandes) estuviesen esperando una recuperaci­ón en forma V, entonces la tasa de crecimient­o del crédito bancario debería estar acelerándo­se. Si todos los inversioni­stas, residentes y no residentes, están interpreta­ndo que el choque inflaciona­rio tiene un alto componente permanente, entonces se estarían preparando para un retiro más rápido de lo esperado de la flexibiliz­ación monetaria y crediticia del Banco Central. Pero el Panorama no es el de los submundos Dantesco, ni tampoco el de las historias de las Mil y una Noches, y los matices de las combinacio­nes posibles de ambos mundos estarán definidos por los anuncios, y por todas las posibles combinacio­nes de resultados de la política fiscal y monetaria. Tómelo en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic