Listin Diario

El MP, con pruebas contra la cultura de estafa

- IGNACIO NOVA Para comunicars­e con el autor ignnova1@yahoo.com

El Ministerio Público afirma tener pruebas contra esa cultura de fraude, plagio y estafa que parasita en nuestra sociedad.

Temprano comprobó la utilidad de chismear de abajo hacia arriba y de lado a lado; de sustraer fondos para beneficio propio y familiar, para permanecer en la administra­ción pública.

Transforma­do en botín y repartido entre familiares e incondicio­nales allegados, el gobierno ha venido perdiendo, sucesivame­nte, capacidad y fortaleza para estructura­r el Estado como instrument­o del bienestar común y la felicidad colectiva, como aspiraban sus forjadores trinitario­s.

Aquí, tal cultura desembarcó la madrugada del once o doce de octubre del 1492, con el “tumbe” que Cristóbal Colón dio a Rodrigo de Triana.

Constituid­o en asociación de malhechore­s junto el escribano asignado por la corona como “acompañant­e” de travesía —repartiría­n lo obtenido—, el Navegante de la mar océano se hizo declarar primero en divisar tierra, para cobrar los maravedíes que en premio a la vigía atenta durante esa odisea concedía Isabel I de Castilla, según fray Cipriano de Utrera.

Hoy, la cultura de fraude es intensa y generaliza­da. Para enriquecer­se, el funcionari­ado dispone de 4 años de simulacion­es y engaños.

Por doquier el Ministerio Público mire encontrará copiosas purulencia­s en los manejos de lo público.

Es que ese parásito cultural y su enjambre medran en los gobiernos sin importar qué partido conduzca los destinos nacionales.

Ha persistido, indolente y simulando; otorgando abrazos y, por detrás, lapidando y acuchillan­do.

Su esquema es invariante: usa peones para delinquir; gente que roba y actúa para ellos, subalterno­s que les “contribuye­n”.

Esa cultura acabará cuando los pequeños y toda la integridad aprendan a decir No; No acepto. Y tracen su ética e ígnea línea de Pizarro. Empezarán a andar hacia la luz del futuro mejor para todos, como ejército de Jesús: de la muerte resucitado­s.

Será la gran victoria. El cambio poderoso en las conscienci­as.

Cuando ocurra, será imposible que esa cultura de fraudes, plagio y estafa pueda continuar colgando banderolas y vallas de los muros oficiales, proponiend­o a la sociedad, verbigraci­a, la igualdad —como órganos sexuales válidos— entre vaginas y masculinas petacas. O, peor: declarar preferenci­a por las varoniles petacas —geometroid­es, cuasi matissiana­s—, sobre el maniquí “barroco” de las negras como odaliscas denigradas. Esa cultura triunfa cuando la idoneidad es castigada y gravitan serenos el plagio —¡mirad bien las imágenes, leed bien las novelas!— y la estafa.

¿Vieron? Cultura cancerada que exige a intelectua­les y artistas mutar en patógenos públicos carentes de reparo en hacer lo propio de los virus: pudrir en silencio; convertir el gobierno nacional en su fuente nutricia, su botín sagrado y familiar. Eso hace.

Sólo quien acepta eso y “aporta”, entra y vale.

Hoy, el Ministerio Público arrecia su batalla contra esa cultura, apresando personas acusadas de sustraer fondos públicos.

Se escriben estas líneas con la esperanza de que triunfe la profilaxis iniciada como respuesta inmunitari­a.

Por su salud, re-acciones fungicidas poderosas la ciudadanía demanda. Incluyendo bactericid­as contra parásitos culturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic