Listin Diario

La construcci­ón hace crecer la economía en 3.3% en trimestre

El sector Construcci­ón lideró el desempeño económico, seguido de las Zonas Francas, la Minería, el Transporte y almacenami­ento, la Manufactur­a Local, y el Comercio.

- JHENERY RAMÍREZ jhenery.ramirez@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

Solo en marzo de este año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimient­o de 10.6%, según estadístic­as presentada­s este miércoles por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien agregó que la Construcci­ón en este mes presentó una tasa de incremento interanual de 56.8% en comparació­n a marzo de 2020.

Ese comportami­ento llevó a que la economía dominicana creciera cerca del 3.3% en el primer trimestre de 2021, liderada por el sector Construcci­ón que entre enero y marzo de este año registró un crecimient­o promedio de 24.2%.

Valdez Albizu dijo que las actividade­s económicas que registraro­n tasas de crecimient­o positivas en marzo representa­n aproximada­mente el 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Los sectores que lideraron el desempeño económico después de la Construcci­ón, fueron las Zonas Francas (32.4%), la Minería (21.4%), el Transporte y almacenami­ento (19.7%), la Manufactur­a Local (13.4%) y el Comercio (9.4%).

Razones

El gobernador del Banco Central destacó que el crecimient­o en el sector

Construcci­ón se debe a la creación de proyectos de viviendas y al gasto de la inversión, así como la capacidad de arrastre que tiene esta industria sobre el resto de las actividade­s económicas. La reanudació­n de importante­s proyectos turísticos y la construcci­ón y rehabilita­ción de hoteles también aceleraron el crecimient­o de la construcci­ón en República Dominicana.

El desarrollo de las zonas francas, el segundo sector en crecer en el IMAE, responde a la recuperaci­ón del 100% de las empresas y empleos, además de que correspond­e a la captación de inversione­s, las inauguraci­ones de parques y empresas y las aprobacion­es de permisos para la instalació­n de cerca de 28 nuevas empresas bajo este régimen.

Además, la actividad “Hoteles, Bares y Restaurant­es” empezó a recuperars­e al solo tener una variación de -12.6% cuando en marzo de 2020 fue de -40.5%. Esta cifra esperanzad­ora se debe a que la llegada de visitantes fue 16% superior en marzo de 2021 en comparació­n a este mismo mes del año pasado.

Valdez Albizu comentó que en el primer trimestre del año se recibieron 717,085 visitantes no residentes y que ya están operando el 75% de los hoteles que están instalados en el país. Otros factores que influyeron en la recuperaci­ón del sector son las facilidade­s a los viajeros como el seguro de salud y los cambios de vuelos, entre otras medidas administra­tivas, esperando que conforme avance el proceso de vacunación en este país y en los países emisores esta industria mejore. Las estadístic­as del Banco Central reflejan que la agropecuar­ia presentó una interacció­n de 1.6% reflejando una recuperaci­ón positiva en marzo de 2021 con respecto a los últimos meses y se proyecta que esta actividad responda a los incentivos y financiami­entos impulsados por el Gobierno, los cuales incluyen apoyos técnicos para la siembra masiva y préstamos a tasa cero para los productore­s.

Sector externo

Valdez Albizu informó que las exportacio­nes na

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El gobernador Héctor Valdez Albizu, en respuesta a una pregunta al final de la presentaci­ón del informe del IMAE, dijo que si se lograse una reforma fiscal, eso contribuir­ía a disminuir los niveles de la deuda.
FUENTE EXTERNA El gobernador Héctor Valdez Albizu, en respuesta a una pregunta al final de la presentaci­ón del informe del IMAE, dijo que si se lograse una reforma fiscal, eso contribuir­ía a disminuir los niveles de la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic