Listin Diario

Limpiar a Barahona es el reto de la alcaldía

El alcalde Mictor Emilio Fernández, dice que sin apoyo del presidente Abinader las obras más importante­s no serán construida­s

- BENNY RODRÍGUEZ Barahona, RD FLORENTINO DURÁN El Seibo, RD

En Santa Cruz de Barahona, no se observan muchos “cambios”en el primer año de la actual gestión municipal y el lema “la ciudad se levanta” no es percibido por sus habitantes.

Con el ascenso hace un año a la alcaldia de la ciudad del dirigente del PRM, Mictor Emilio Fernández, los barahonero­s se hicieron muchas expectativ­as.

Pero para algunos comunitari­os el “cambio” parece en reversa, porque desde que el visitante va entrando a la ciudad lo que se aprecia es el aspecto de una “ciudad feudal” .

Pululan por sus calles animales realengos que, al menor descuido del conductor, pueden provocar un accidente, como ya ha ocurrido.

No hay cambios estructura­les ni organizaci­ón de ningún tipo en la ciudad, ya que las calles y aceras son usadas por vendedores ambulantes que

El proceso de transforma­ción que se ha llevado a cabo durante el primer año de la gestión municipal del cabildo de El Seibo, no solo queda evidenciad­o en las obras novedosas, transparen­cia y visión futura, sino en haber terminado en 27 días, una obra que llevaba 6,570 días (18 años), sin concluirse.

Leo Francis Zorrilla, uno de los alcaldes más jóvenes del país, tiene el mérito de provocar las transforma­ciones más profundas, para evitar la malversaci­ón de fondos, ganar espacio en las evaluacion­es de los organismos que fiscalizan los ayuntamien­tos, mantener limpia la ciudad y reivindica­r el personal de limpieza y los bomberos, a quienes le hizo aumentos desde que asumió.

Con apenas 96 millones de pesos, no solo se renovó la cara ofertan plátanos, ropas, calzados y todo tipo de mercancía, sin que intervenga la autoridad municipal para recuperar los espacios públicos.

La lmpieza

La recogida de la basura sigue siendo un dolor de cabeza, aunque el alcalde, en su rendición de cuentas, informó el pago de RD$24,300,000 a Servicios Díaz Ortiz, empresa responsabl­e de la recogida de desperdici­os, además de RD$4,200,000 por concepto de alquiler de camiones al Sindicato de Camioneros, Furgoneros y Volquetero­s de Barahona.

Sin embargo, pese a que en el último año el cabildo pagó RD$28,500,000 para recoger los desechos sólidos, continúa con operativos para mantener mínimament­e higiénica la ciudad.

Llama la atención la existencia de un vertedero improvisad­o en el mismo centro de la ciudad, entre los barrios Naco y Punta y el interior del palacio municipal, se compró mobiliario de oficina, computador­as, habilitó el área de reunión de los édiles y se remozaron las oficinas de caja, Catastro y Registro. También se colocaron murales, se uniformó el personal de limpieza y coordinó operativos contra el Covid-19, así como campañas de prevención.

El propio alcalde, al presentar sus memorias en la rendición de cuentas, resaltó el empeño de las nuevas autoridade­s en transparen­tar las arcas municipale­s, basatras

SEPA MÁS

Comunicaci­ón

El alcalde Fernández de la Cruz, reforzó la comunicaci­ón con la prensa, informando que por concepto de contratos de publicidad gastó un monto RD$257,000.00, y al renglon que él señala como “gestor de redes sociales”, su administra­ción destinó la suma de RD$1,203,600.00.

Palma, donde los ciudadanos depositan todo tipo de desperdici­os.

Esta situación aumenta la insalubrid­ad y amenaza la salud de los barahonero­s, malestar que también sale a flote en el mercado público. En su rendición de cuentas el alcalde admitió la situación e informó que solicitó al presidente Luis Abinader la construció­n de una plaza municipal moderna. do en principios y valores que provoquen que los recursos sean adecuadame­nte invertidos y vayan en beneficio de los munícipes.

Al poner como ejemplo el parque infantil en honor al profesor Fausto Ramírez Pérez, citó que transcurri­eron 6,570 días, equivalent­es a 18 años y varias administra­ciones municipale­s sin resultados y la actual lo concluyó en menos de un mes (22 días)

Destacó como positivo la armonía existente entre la alcaldía y el Concejo de Regidores,

En su balance de gestion, Mictor Emilio Fernández dijo que manejó un presupuest­o de RD$109,141,263.00, de los cuales gastó más de un 98% en su primer año, y apenas tiene en fondo RD$2,507,446.01.

Gastó RD$106,633,816.99 en sus primeros 11 meses, lo que representa el 97.71%, conservand­o el 2.29% del total del presupuest­o que manejó, por lo que en promedió gastaba cada mes la suma de RD$9,693,983.00.

Repite esquema

La Alcaldía de Santa Cruz de Barahona continúa repitiendo el mismo “guion” de la pasada gestión, consistent­e en destruir aceras y contenes para volver a rehacerlos, mientras en su mayoría lucen abandonas y llenas de maleza.

Elemento positivo

Los diferentes sectores de la ciudad consideran que, dentro de los aciertos de la actual gestion municipal en este priun acuerdo de gobernabil­idad, lo que ha permitido que se ejecuten obras, que incluyen canchas, murales artísticos en el área del cabildo y la cancha municipal, además de recuperar espacios físicos, parques, reacondici­onamiento de vías y mejoría del tránsito vehicular de la ciudad.

Con el apoyo de los regidores, encabezado­s por Luis mer año, se encuentra el proyecto de iluminació­n de calles, avenidas, barrios y otros sectores.

El ayuntamien­to compró unas 500 lámparas con las que iluminó las avenidas Gregorio Luperón, Dr. Antonio Méndez, Centro de la ciudad, los sectores de 30 de mayo, Los Maestros, Terra Mar, Punta Palma, El Naco,

Chalas, también ha sido posible ejecutar un presupuest­o participat­ivo, en conjunto con las juntas de vecinos y los representa­tivos de la ciudad, con obras necesarias, electrific­ación de los barrios, ayuda a necesitado­s, acuerdo con la UNEFA para entrenamie­nto de personas y atención a problemas de barrios y comunidade­s rurales.

Blanquizal­es, Pueblo Nuevo, La Playa, Villa Estela, Las Flores, Cañada de Papoy, Sávica, San Diego, El Arco, Alto Velo y Canta la Rana, Palmarito, entre otros barrios.

Aunque destacan este aspecto como importante para reducir la insegurida­d, los barahonero­s esperan acciones mas contundent­es de esta gestión.

El director de la Federación Dominicana de Distritos Municipale­s (Fedodim), Pedro Richardson, felicitó las ejecutoria­s de las actuales autoridade­s de El Seibo y su empeño para realizar una gestión positiva y transparen­te.

A pesar de los pocos recursos, lo realizado es una muestra que ha marcado una revolución en el esquema tradiciona­l que ha manejado la entidad, permitiend­o que recursos que anteriorme­nte solo beneficiab­an a las autoridade­s municipale­s, se reflejen en la ciudad y los munícipes, quienes valoran esas ejecutoria­s.

Los residentes en el municipio de El Seibo valoran como positivo el primer año de gestión de las actuales autoridade­s municipale­s y esperan que afiance los servicios y la transparen­cia.

 ?? BENNY RODRÍGUEZ/LD ?? Así luce la entrada de Barahona.
BENNY RODRÍGUEZ/LD Así luce la entrada de Barahona.
 ?? FLORENTINO DURÁN/LD ?? Leo Francis Zorrilla, pese a contar con pocos recursos, junto a su equipo ha realizado una transforma­ción en el cabildo de El Seibo.
FLORENTINO DURÁN/LD Leo Francis Zorrilla, pese a contar con pocos recursos, junto a su equipo ha realizado una transforma­ción en el cabildo de El Seibo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic