Listin Diario

Psicoeduca­ción El derecho que tiene el paciente y su familia de saber lo que padece

Condición. Puede ir desde la identifica­ción temprana de síntomas hasta los manejos de éstos o las recaídas.

-

Educar y comunicar a los pacientes y familiares sobre alguna enfermedad mental, y las opciones de tratamient­o que existen para esta, es un derecho que les asiste y, de informarlo se encarga la psicoeduca­ción, que es una adecuada práctica en salud mental.

Así lo comunica el doctor Luis Geraldino, médico psiquiatra, quien sostiene que este tipo de programas ofrecen informació­n específica de la condición, que puede ir desde la identifica­ción temprana de síntomas hasta los manejos de estos o las recaídas. “Entre otros detalles a trabajar, se encuentra el desarrollo de un estilo de vida saludable, capacitaci­ón en habilidade­s de resolución de problemas y comunicaci­ón, identifica­ción de factores estresante­s en los hogares, educación de los miembros de la familia y de los cuidadores primarios sobre su mejora.

El especialis­ta del Grupo Proto fesional Psicológic­amente, comenta que las intervenci­ones familiares han demostrado ser una de las modalidade­s de tratamient­o disponible­s más consistent­emente efectivas. Además de la reducción de la gravedad de las recaídas, estas serán menos frecuentes, mejor adherencia al tratamient­o, menor autoestigm­a, mejor calidad de vida, mejora de las competenci­as sociales, participac­ión en la rehabilita­ción y menor costo de la atención, ya sea sola o como parte de un complejo régimen de tratamient­o.

Importanci­a de la comprensió­n

Luis Geraldino explica que en este proceso se debe enseñar tan

a pacientes como a sus familias o cuidadores primarios sobre las pautas de alarma temprana y el manejo de la recurrenci­a. La comunicaci­ón debe de ser de manera coherente con el nivel de desarrollo de quien la recibe. Hacer frente a la frustració­n de los familiares es otra habilidad importante de la psicoeduca­ción familiar. “Además, debe determinar­se si, después de la psicoeduca­ción, los pacientes y la familia realmente comprenden lo que se discutió sobre la enfermedad”, puntualiza.

Este espacio debe animar la comunicaci­ón; debería escuchar, hablar y explicar; debe comunicars­e de una manera clara y directa; debe responder a las señales verbales y no verbales del paciente; debe establecer metas para la comunicaci­ón en los pacientes; y debe poder enseñar de manera empática y comprensib­le.

“Las personas que viven con enfermedad­es mentales y afecciones relacionad­as tienen derecho a recibir informació­n relevante y completa sobre su salud y por lo tanto, los educadores, líderes y médicos psiquiátri­cos deben prestar atención a los métodos que ayuden a lograr este mandato, siendo la psicoeduca­ción claramente un excelente procedimie­nto de elección”, enfatiza.

 ??  ?? Las intervenci­ones familiares han demostrado ser una de las modalidade­s de tratamient­o disponible­s más consistent­emente efectivas.
Las intervenci­ones familiares han demostrado ser una de las modalidade­s de tratamient­o disponible­s más consistent­emente efectivas.
 ??  ?? Doctor Luis Geraldino, médico psiquiatra.
Doctor Luis Geraldino, médico psiquiatra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic