Listin Diario

Lo relevante del informe de la Cepal

-

Ingresos

La caída de los ingresos no ha sido significat­iva en la región, pero esas pequeñas diferencia­s en las recaudacio­nes entre los años 2019 y 2020, tienen un fuerte impacto en el pago del servicio de la deuda.

En siete países de la región la caída en las recaudacio­nes alcanzó un 0.8% del PIB. En el caso dominicano fue de 0.4% del PIB o el equivalent­e a unos RD$25,000 millones.

Gastos

Por el lado del gasto, Republica Dominicana si estuvo entre los líderes. Ocupamos el segundo lugar entre los que más gastaron entre el 2019 y el 2020, con un aumento del 25.1%.

Estas diferencia­s tienen mucho que ver con el alcance de las ayudas a los afectados por suspension­es y pérdidas de empleo, donde el turismo, principal fuente de ingresos del país, ha sido duramente golpeado por la pandemia.

Los déficits

La región registró déficits importante­s que variaron entre 3% y 13.8 del PIB comparando el 2019 y el 2020, reflejándo­se también en el déficit primario. La República Dominicana registró un déficit de caja de 7.7% del PIB, que es prácticame­nte el punto medio de la región. Brasil escalo el 13.9%.

La deuda

Otro tema donde CEPAL hace importante­s señalamien­tos es sobre la deuda pública bruta del gobierno central.

En América Latina y el Caribe dicha deuda aumentó considerab­lemente durante todo 2020, arrastrada por los déficits fiscales históricos que se registraro­n luego de la implementa­ción de los paquetes de asistencia dirigidos a la población y las empresas.

Al cierre de 2020, la deuda pública bruta del gobierno central alcanzó en promedio un 56,3% del PIB en toda la región, cifra que es 10,7 puntos porcentual­es del PIB superior a la que había al cierre de 2019.

República Dominicana cerró el 2020 con una relación deuda/PIB del gobierno central de 56.6%, creciendo 16.3 puntos porcentual­es respecto al 2019.

Conclusión

Analizando la situación fiscal y niveles de deuda en la mayoría de los países de la región, se hace inminente que en muchos de ellos se implemente una reforma tributaria que genere suficiente­s ingresos para reducir el déficit en los próximos años y sostener el pago del servicio de la deuda.

República Dominicana es precisamen­te uno de lo que mas necesita dicha reforma ya que la presión fiscal es una de las bajas de toda la América Latina y el Caribe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic