Listin Diario

Menos admiradore­s para las pirámides de Egipto

- Por ABDI LATIF DAHIR

EL CAIRO — En una fresca mañana en noviembre, el ministro de Turismo y Antigüedad­es de Egipto se encontraba de pie en una carpa llena en la vasta necrópolis de Saqqara a las afueras de El Cairo para revelar el descubrimi­ento arqueológi­co más grande del año en el sitio.

El acervo gigante incluía cien ataúdes de madera —algunos con momias enterradas hace más de dos mil 500 años— 40 estatuas, amuletos, vasos canopos y máscaras funerarias. El ministro, Khaled el-Enany, dijo que los hallazgos más recientes mostraban la dedicación del equipo totalmente egipcio que desenterró los artefactos.

Pero también señaló otra razón por la que el descubrimi­ento era crucial: era una bendición para el turismo, que había sido diezmado por la pandemia.

“Este sitio singular todavía esconde mucho”, dijo elEnany. “Mientras más descubrimi­entos hacemos, más interés hay en este sitio y en Egipto en todo el mundo”.

El turismo es una parte crucial de la economía de Egipto. En los últimos años, ese sector se ha visto negativame­nte afectado por una serie de infortunio­s, comenzando con la inestabili­dad política que siguió a la revolución del 2011 y estallidos ocasionale­s de terrorismo.

Pero se estaba recuperand­o constantem­ente, con el número de visitantes creciendo a más de 13 millones en el 2019 contra los 5.3 millones en el 2016. La pandemia ha revertido esos avances, y ha dejado hoteles, complejos turísticos y cruceros vacíos, sitios populares sin visitantes, y miles de guías turísticos y comerciant­es con ingresos drásticame­nte reducidos o sin ellos.

“El turismo en Egipto acababa de tener uno de sus mejores años en el 2019 y luego vino la pandemia, que afectó gravemente todo”, dijo Amr Karim, gerente general de Travco Travel, uno de los operadores turísticos más grandes de Egipto. “Nadie sabía qué pasaría, cómo lo manejaríam­os, cómo nos afectaría. Es extraño”.

Las autoridade­s introdujer­on una serie de medidas para amortiguar el golpe, incluyendo permitir que empresas dependient­es del turismo, como hoteles y complejos turísticos, retrasen el pago de recibos de servicios públicos, y que reprograme­n el pago de deuda, y han brindado ayuda financiera a los trabajador­es del turismo.

El Gobierno también ha buscado atraer viajeros reduciendo el costo de las visas de turista y las tarifas de entrada a los sitios arqueológi­cos, y ha creado programas destinados a aumentar el turismo nacional.

Pero Ahmed Samir, director ejecutivo de la compañía de recorridos Egypt Tours Portal , dijo que el apoyo directo en efectivo para los trabajador­es del turismo era mínimo. Él pudo mantener a sus empleados en la nómina, pero a mitad de salario.

“Tratamos de equilibrar”, dijo. Pero aún así, agregó, “la mayoría de las compañías de mis amigos cerraron completame­nte”.

En el Museo Egipcio en el Centro de El Cairo, Mahrous Abu Seif, un guía turístico, aguardaba sentado a clientes una mañana. Algunos pequeños grupos de turistas, incluyendo de Rusia y China, pasaban por detectores de metales para ingresar al museo. Pero esperaba que vinieran más clientes.

“¿Que te puedo decir? Nos sentamos aquí y esperamos y esperamos”, dijo, levantando las manos en el aire. “No sabemos qué nos depara el futuro”.

 ??  ?? Docenas de sarcófagos fueron descubiert­os recienteme­nte por arqueólogo­s en Saqqara, Egipto.
Docenas de sarcófagos fueron descubiert­os recienteme­nte por arqueólogo­s en Saqqara, Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic