Listin Diario

Solo una hora para tomar el sol a los imputados en Caso Coral en Najayo

- WANDA MÉNDEZ Santo Domingo, RD ARCHIVO

En el derecho a la igualdad fue sustentado el envío al centro de Najayo, San Cristóbal, de los militares implicados en el entramado de corrupción denominado Coral.

La jueza Kenya Romero argumentó en la resolución que el cumplimien­to de esa medida “no está exento de ejecutarse en el marco de igualdad ante la ley, recibiendo la misma protección y trato de las institucio­nes, autoridade­s y demás personas que gozan de los mismos derechos, libertades y oportunida­des”.

Dijo que no advierte “riesgo potencial a la integridad de las personas investigad­as”, ni la necesidad de un tratamient­o diferencia­do en el cumplimien­to de medida de coerción en un centro de corrección bajo el prisma del régimen ordinario.

El mayor general Adán Cáceres, quien se desempeñab­a como jefe de seguridad del expresiden­te Danilo Medina, expuso a la magistrada lo sensitivo de la función militar que realizó durante los últimos años, que involucra informació­n de seguridad nacional.

Sujeto de derecho

La jueza indicó que constató la naturaleza de la función militar realizada, no solo por Cáceres Silvestre, sino también por los otros cuatro enviados a prisión en Najayo.

“Esta realidad práctica coloca esta jueza en la necesidad de verificar el resguardo a la dignidad e integridad de cualquier persona imputada al momento de serle impuesta medida de coerción, en atención a su condición de sujeto de derecho”, puntualizó la magistrada.

Igualdad

El derecho a la igualdad está consignado en el artículo 39 de la constituci­onal dominicana.

El código procesal penal también establece el principio de igualdad ante la ley.

 ??  ?? La magistrada Kenya Romero envió a prisión preventiva por 18 meses a 5 de los implicados en el caso Coral.
La magistrada Kenya Romero envió a prisión preventiva por 18 meses a 5 de los implicados en el caso Coral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic