Listin Diario

¿Caerá Joe Biden en la trampa de Maduro?

- ANDRES OPPENHEIME­R Publica semanal

E l dictador venezolano Nicolás Maduro ha lanzado una astuta campaña de seducción para lograr que Estados Unidos levante las sanciones contra su régimen. Pero el gobierno de Joe Biden debería tener mucho cuidado en no caer en una trampa.

Maduro, quien se reeligió fraudulent­amente en 2018 y según las Naciones Unidas es responsabl­e de más de 7,000 ejecucione­s extrajudic­iales desde entonces, ha realizado recienteme­nte varios gestos políticos que sus aliados describen como concesione­s importante­s.

El 4 de mayo, el régimen de Maduro instaló un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de cinco miembros, dos de los cuales son independie­ntes. En el CNE anterior, los cinco eran chavistas.

Asimismo, el 30 de abril el régimen de Maduro sacó de la cárcel a varios ejecutivos estadounid­enses de la compañía petrolera Citgo, y les permitió cumplir con arresto domiciliar­io. Estos y otros gestos similares le han generado apoyos en Estados Unidos.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Gregory W. Meeks (D-NY), dijo en un comunicado que el nuevo CNE de Maduro “marca un paso importante hacia elecciones libres y justas”.

El Internatio­nal Crisis Group, un grupo de defensa de la paz de Estados Unidos, emitió una declaració­n diciendo que Washington debería responder con “un alivio de las sanciones y con gestos diplomátic­os que puedan revertirse si Venezuela da marcha atrás”.

Pero el problema es que Maduro ha participad­o en varias negociacio­nes en los últimos años, y las ha usado para dividir a la oposición y abrir una brecha en la coalición internacio­nal que busca la restauraci­ón de la democracia. Maduro podría estar logrando una vez más dividir a sus rivales. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y la Unión Europea como el líder legítimo de Venezuela, rechazó de inmediato el tribunal electoral designado por Maduro. Pero el ex candidato de la oposición Henrique Capriles aceptó al nuevo CNE, en un claro indicio de que se presentará en futuras elecciones.

Para no quedarse fuera de juego, Guaidó propuso el 11 de mayo un “Acuerdo de Salvación Nacional” con el régimen de Maduro, abandonand­o su posición anterior de que solo podría haber elecciones libres bajo un gobierno de transición, sin Maduro en el poder. Como condición para participar del acuerdo con Maduro, Guaidó exigió, entre otras cosas, un cronograma para las elecciones presidenci­ales, legislativ­as y locales, libertad de prensa, liberación de presos políticos y que los líderes opositores proscritos puedan regresar al país y postularse para cargos públicos. Guaidó agregó que su propuesta podría incluir el levantamie­nto gradual de las sanciones, condiciona­do al cumplimien­to por parte del régimen de Maduro de los principale­s objetivos del acuerdo.

¿Qué hará Biden? Por ahora, ha dicho que apoya el acuerdo propuesto por Guaidó.El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, me dijo en una entrevista telefónica que “apoyamos una solución negociada integral que aborde todas las condicione­s necesarias para unas elecciones libres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic