Listin Diario

El silencio lo mató

-

Jean Alain Rodríguez no era muy dado a hablar, y cuando comparecía ante los reporteros controlaba la curiosidad o interés de la prensa.

Tuvo más de un altercado por esa razón, y se recuerda uno en Santiago, pues dijo que contestarí­a 3 preguntas, y por necedad o necesidad se produjo una cuarta que no respondió.

Intrigado indagué sobre esa conducta y la contestaci­ón me dejó con la palabra en la boca: “El presidente tampoco responde…”.

Ese temperamen­to del entonces Procurador tenía modelo que seguía, ejemplo que imitaba. No era timidez, ni falta de elocuencia.

Era una réplica de Danilo Medina, y como creía que su superior se la estaba comiendo, compartía su silencio. El manejo displicent­e de la informació­n.

No sé qué piensa ahora, pero se observa un cambio de actitud, e intenta decir de golpe, al mismo tiempo, todo lo que calló en sus años de poder.

Posiblemen­te sea tarde para ablandar habichuela­s, los guandules están listos y en la mesa, y los comensales del ministerio Público con cucharas grandes.

La percepción creció, la impresión se hizo grande, y difícil que pueda borrarse lo que no solo es sentimient­o, sino emoción.

La gente tiene eso de malo, que olvida y perdona, pero tiempo después de los acontecimi­entos. Lo suyo es de ahora, y ni olvido ni perdón.

Tal vez no sea consciente de que sea lo que sea de que lo acusen, y haya o no haya prueba, lo que ocasiona su desgracia es un rencor ajeno.

El episodio en el Consejo Nacional de la Magistratu­ra dura en la memoria, y esa es una deuda que no solo deberá pagar, sino que será cobrada.

Tiempo hubo para explicar, aclarar, defenderse, pero la arrogancia del poder es incontenib­le, no recapacita, ni cree necesario echar agua al vino. Miles de años después la historia se corrige. El pueblo no quiere a Barrabas en las calles, lo piensa culpable y pide que la justicia disponga.

Habrá pataleo, y el debido proceso protegerá sus derechos, pero si considera la circunstan­cia, ahora deberá hacer lo que una gata acorralada: dar zarpazos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic