Listin Diario

Extraña enfermedad sigue matando cerdos

- RICARDO SANTANA Manzanillo, RD

Gran preocupaci­ón reina entre porciculto­res de Manzanillo, Monte Cristi y Dajabón por la aparición de una extraña enfermedad que se convierte rápidament­e en neumonía y que hasta la fecha ha matado a decenas de cerdos.

Los productore­s de cerdos Manuel Henríquez, Arsenio Jiménez y Heriberto Vargas, dijeron que es mucho las pérdidas que han tenido en la zona a causa de esa enfermedad.

El criador de cerdos de Dajabón, Arsenio Jiménez, dijo que la enfermedad le mató dos cerdas madres y dos pequeños.

Eso mismo sostiene Heriberto Vargas, quien afirma que el mal le mató cinco cerdas paridoras.

Los porciculto­res piden la intervenci­ón del Ministerio de Agricultur­a, al estimar que de la crianza de cerdos es que subsisten.

De su lado, el encargado de la Unidad Pecuaria del Ministerio de Agricultur­a en Dajabón, Tirberio Cordero, reveló que esas pequeñas granjas de cerdos de patio tienen un manejo de exceso de humedad, mucha suciedad, una ventilació­n inadecuada y otras irregulari­dades, lo que puede ser causa de generación de neumonía que mate a los animales.

Ayer técnicos del Departamen­to de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultur­a profundiza­ron las investigac­iones en torno a la enfermedad.

Como parte de las indagacion­es, realizaron necropsias a los cadáveres de los animales.

Aunque las autoridade­s revelan que el mal ataca a cerdos menores de tres meses, los criadores afirman que también ha matado puercas paridoras.

 ??  ?? Porciculto­res del Noroeste muestran su preocupaci­ón.
Porciculto­res del Noroeste muestran su preocupaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic