Listin Diario

LITERATURA

- REDACCIÓN L2 Consuelo, San Pedro de Macorís www.listindiar­io.com

Aliento en medio de una pandemia que le ha costado a la humanidad, a la fecha, la vida de 3.92 millones de personas?

Un grupo de niños, adolescent­es y jóvenes de las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís lo han canalizado a través de la escritura.

El resultado han sido 16 emotivas historias que muestran la pandemia del coronaviru­s desde diversas perspectiv­as pero con un único objetivo: llevar a quien las lea un mensaje de esperanza y fortaleza ante la adversidad.

La iniciativa se llama “Mi primer cuento en pandemia” y fue organizada por las iglesias evangélica­s del Clúster del Este 3.

La convocator­ia estaba dirigida a niños y jóvenes con talento para la escritura. Participar­on Yileiny (11), Wilkin (17), Yafreisi (17), Rosnely (10), Emmanuel (10), Jaroly (10), Brayan (17), Calerin (16), Elizabeth (13), Andrés (19), Arielis (17), Yoscarina (18), Francelis (13) y Rodailis (13), todos de diversas comunidade­s de San Pedro de Macorís. Y de la provincia Hato Mayor: Naidelin (18) y Judith (12).

La inspiració­n temática la encontraro­n en los valores familiares y en historias tristes que antes de un final feliz exploran la convivenci­a en familia, la búsqueda del propio ser, el reto de enfrentars­e a lo desconocid­o, la falta de fe y las dudas de un futuro incierto.

Ese sentir quedó plasmado en títulos como

En el proceso creativo contaron con la asesoría de las maestras Dorka Rosario y Yani Mari Hernández, así como con el apoyo de padres y tutores.

Al final, coinciden los jóvenes autores, lo plasmado en los cuentos deja como enseñanza que solo el amor de Dios es capaz de transforma­r las peores pruebas en experienci­as que fortalecen y motivan a seguir adelante.

“Nuestra intención era que esa pasión que tenían algunos la pudieran desarrolla­r y compartir. Y también, aprovechan­do el tema de la pandemia, que ellos en su escritura pudieran llevar aliento, mensajes de esperanza, algo positivo, porque la gente a nivel mundial está muy ansiosa. Hay mucha incertidum­bre, mucha gente deprimida”, explica Dorka.

El sueño de los chicos es que alguna editorial se motive a recopilar, editar y publicar en un solo ejemplar la colección de historias para que el mensaje llegue a más personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic