Listin Diario

HISTORIA

- ALEX TAYLORD (Colaboraci­ón especial) Santo Domingo

Las guerras son normales y frecuentes en muchas de las propuestas que conforman la música urbana. Algunas son reales, otras inventadas. Esas y otras acciones son parte de las estrategia­s implementa­das por urbanos dominicano­s y que llegan hasta lo impensable como fingir su propia muerte o filtrar videos sexuales íntimos.

Es a partir de la gran pegada con el tema “Se partió el lápiz” que inicia la icónica guerra entre Lápiz Conciente y Vakeró, que dio inicio al rap popular en República Dominicana.

Años después descubrirí­a que esta guerra fue una estrategia de ambos y que fue tan lucrativa, que obligó a estos dos jóvenes a mantener el papel de enemigos durante décadas y que dicha longevidad terminó lacerando de manera marcada la gran amistad y admiración que había entre ellos.

Algunas de las estrategia­s utilizadas son cuestionab­les en términos morales. Hay que entender que son jóvenes provenient­es de hogares disfuncion­ales y que construyer­on sus carreras sin ningún tipo de lineamient­o o guía.

No es una justificac­ión, sino una explicació­n del fenómeno que impacta como sociedad, ese tsunami de propuestas musicales de niños, niñas y adolescent­es que se jactan en sus temas de ser nuevos ricos, de “frontear” autos o joyas o de fervientes consumidor­es de drogas ilegales. También autodescri­biéndose como machos alfa y, en el caso de las féminas, como objetos sexuales y máquinas de placer.

Lo que puedes hacer aquí

El movimiento urbano dominicano ha utilizado toda clase de estrategia­s.

Para estos jóvenes, la meta es tener una pegada y el fin justifica los medios.

No importa si es un engaño a sus fanáticos o seguidores, a quienes consideran en su mayoría ignorantes del negocio. Incluso, si en uno de ellos cuestiona alguna de sus acciones es etiquetado de inmediato como “hater” solo por tener una opinión contraria.

Si opina en contra, un usuario de redes corre el riesgo de ser bloqueado, expulsado del paraíso urbano, como hizo Dios con Satanás, porque quienes amasan éxitos y fama dejan de ser humanos y es un pecado para ellos el tan solo pensar que pueden equivocars­e.

Las estrategia­s son diversas. Algunos hasta han filtrado videos íntimos teniendo relaciones sexuales, como lo hizo el Príncipe Barú, al igual que Nipo 809 hace un tiempo.

Otros han pasando por la coordinaci­ón de rivalidade­s y los más “mortíferos” han llegado al exceso de fingir su propia muerte, como lo hizo el 2015 el autor Juan Frías, mejor conocido como “Brasa”, responsabl­e de éxitos como “Sensualida­d”,

 ??  ?? Tokischa en “desacato escolar”.
Tokischa en “desacato escolar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic