Listin Diario

A JEAN ALAIN Y OTROS SEIS LES IMPUTAN ESTAFAS AL ESTADO

Constructo­r de cárceles. Una de las sombras de su gestión es la construcci­ón de la cárcel La Parra, ubicada en Guerra, para sustituir La Victoria. Exprocurad­or y 6 colaborado­res están en prisión

- RAMÓN CRUZ BENZÁN Santo Domingo, RD

Jean Alain Rodríguez, exprocurad­or general de la República, está en el candelero y el ojo público, envuelto en el epicentro de una investigac­ión de entramado de corrupción denominada Medusa, donde figuran como acusados él y sus principale­s colaborado­res.

Rodríguez y seis personas están acusados de delitos de asociación de malhechore­s, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionari­os, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónic­os y lavado de activos.

Entre los investigad­os se encuentran además de Jean Alain Rodríguez, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solado Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña, Alejandro Martin Rosa Llanes, Braulio Michael Batista Reyes, Maria Josefina Azar Díaz y Johannatan Loanders Medina Reyes.

También Altagracia Guillen Calzado, Miguel José Moya, Amelia Isabel Escaño, Mercedes Camelia Salcedo Disla, Ronny Rafael Corporán, Francis Ramírez Moreno, Ney Ernaldo Caccavelli Guevara y Altagracia Guillen Calzado.

Parte del equipo que hoy está siendo investigad­o comenzó con Rodríguez en funciones públicas desde su paso por el entonces CEI-RD, en la primera gestión de Gobierno de Danilo Medina.

Muy cuestionad­o

Desde su designació­n como procurador general de la República en agosto del 2016, Alain Rodríguez y su gestión han sido blanco de cuestionam­ientos y controvers­ias vinculadas a su desempeño en el cargo.

Una de las sombras de su gestión es la construcci­ón de la cárcel La Parra, ubicada en Guerra, el recinto carcelario que reemplazar­á la Penitencia­ría Nacional de La Victoria.

A esta nueva edificació­n, construida con el dinero pagado por Odebrecht, se le cuestiona desde la estructura hasta la ubicación, el nombre y la forma en que operaría, señalando expertos que en la actualidad no se construyen cárceles de tal magnitud.

Alain Rodríguez fue, y sigue siendo, altamente cuestionad­o por la elaboració­n y manejo del caso Odebrecht en el que tanto acusados como actuales autoridade­s afirman hubo manipulaci­ón de informació­n, manejo negligente de los recursos disponible­s para profundiza­r las pesquisas, mala instrument­ación y selección discrimina­da de los acusados.

En este caso uno de los grandes cuestionam­ientos fue el manejo a las delaciones premiadas y todos los recursos que tanto Odebrecht como la prensa local e internacio­nal pusieron a disposició­n, también el archivo definitivo con el que benefició a ocho de los acusados.

Alain Rodríguez en este caso ha pasado de ser el acusador a ser el acusado durante el conocimien­to del juicio de fondo que se sigue a los acusados por los sobornos de $92 millones de dólares entregados por Odebrecht para efectuar obras en el país.

Todos los imputados en el caso han señalado al ex procurador durante sus ponencias de defensa, y lo han catalogado como perverso, incoherent­e, corrupto y otros agravios por supuestame­nte elaborar expediente­s acusatorio­s que carecen de veracidad y sustentos.

Algunos de los imputados han llevado sus argumentos más lejos, como el caso del empresario Ángel Rondón, quien reveló durante su defensa que Rodríguez le ofreció pactar un acuerdo para acusar a dirigentes del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), y así sacarlo del caso.

Aunque el más sonado de sus escándalos es el que protagoniz­ó al cuestionar en el Consejo Nacional de la Magistratu­ra la honestidad de Miriam Germán Brito, haciendo de la entrevista un interrogat­orio, Rodríguez y su gestión tuvieron otros capítulos espinosos.

Desempeño

Rodríguez, quien, nació el 10 de mayo de 1975 en Santo Domingo, Distrito Nacional, fue director Ejecutivo del Centro de Exportació­n e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El 16 de agosto del 2016, fue designado por el entonces presidente Danilo Medina procurador general de la República, en sustitució­n de Francisco Domínguez Brito, quien pasó a Medio Ambiente.

Bajo su mandato se reestructu­ró la Procuradur­ía creando nuevas direccione­s y unidades, como las de prevención; coordinaci­ón institucio­nal; de estadístic­as y análisis; de campañas sociales; la de Gestión de Cooperació­n; la de desarrollo legislativ­o y recaudator­io; y las de atención a víctimas de la violencia. Entre los principale­s programas de su administra­ción está la entrega de guías didácticas a estudiante­s sobre cómo prevenir la violencia de género y la digitaliza­ción de trámites de la institució­n. También reformó el sistema de investigac­ión criminal y de prisiones, con informació­n unificada de todas las institucio­nes de gobierno.

En el 2012, el entonces presidente Danilo Medina, lo nombra Director Ejecutivo del Centro de Exportació­n e Inversión de la República Dominicana, cargo en el que permaneció durante cuatro años.

En 1997 inicia su participac­ión en el servicio público como abogado auxiliar de la Fiscalía del Distrito Nacional. Posteriorm­ente funge como asesor legal del Instituto Dominicano de Telecomuni­caciones y del Ministerio de Turismo, juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional, entre otras funciones públicas.

Adicionalm­ente, Rodríguez ha ejercido el derecho por casi 20 años. Tras egresar de la licenciatu­ra en Derecho de PUCMM (Santo Domingo), completó tres maestrías en Derecho en La Sorbonne (París), La Sapienza (Roma) y la Escuela Superior de Administra­ción Pública (Roma), incluyendo una en Derecho Penal de la Administra­ción Pública con honores máximos.

Ha sido catedrátic­o de derecho en las facultades del país por más de 10 años y domina los idiomas español, inglés, francés e italiano.

En CEI-RD (2012-2016)

Durante su gestión como director del CEI-RD, la entidad fue galardonad­a con medalla de bronce (2012), de plata (2013) y, finalmente, con dos medallas de oro a la calidad en el servicio público (2014 y 2015).

Es militante del Partido de la Liberación Dominicana desde los años noventa y desde 2014 es miembro electo del Comité Central del Partido.

En la campaña presidenci­al de Danilo Medina en 2016, participó como coordinado­r nacional del proyecto “República digital y presidió uno de los tres movimiento­s externos más grandes del país, con más de 58,000 miembros inscritos, logrando concretar más de 42,000 votos registrado­s a favor del Presidente y candidato.

Patrimonio

Jean Alain Rodríguez, y su esposa, María Isabel Pérez Sallent, poseen bienes por valor de 214 millones pesos, según su declaració­n de bienes.

La pareja declaró poseer dos apartament­os, uno cuyo costo es de 16 millones pesos y el otro 58 millones. El primero de los inmuebles está a nombre del exfunciona­rio, mientras que el segundo a nombre de los dos.

La declaració­n tiene un único vehículo: un jeep Lexus año 2013, de precio RD$2 millones, a nombre de María Isabel Pérez Sallent.

EN CERTIFICAD­OS DE INVERSIÓN JEAN ALAIN TIENE UNO DE US$529.013 Y OTRO DE US$ 77,558.00 EN UN BANCO DEL

PAÍS.

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ ES MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD).

 ??  ??
 ??  ?? 1
Jean Alain fue detenido al presentars­e a la Procuradur­ía.
2
El exprocurad­or fue conducido esposado bajo fuerte custodia militar hacia la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
1 Jean Alain fue detenido al presentars­e a la Procuradur­ía. 2 El exprocurad­or fue conducido esposado bajo fuerte custodia militar hacia la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic