Listin Diario

Surgiendo de la nada, Lidia logró ayer Mérito Magisteria­l

El acto también fueron reconocido­s los profesores Loida Eunice Estévez, que recibió la Medalla de Oro Pedro Henríquez Ureña, y Jorge Díaz, la Medalla Salomé Ureña.

- ROSMERY MÉNDEZ VARGAS Santo Domingo, RD

Seguir los pasos de dos de sus hermanas que eran maestras, motivó a Lidia Santana Zorrilla a estudiar una carrera que ella describe como satisfacto­ria por formar a profesiona­les que son el futuro del país, y es esa vocación y entrega lo que la hicieron merecedora junto a otros tres de la Medalla a la Excelencia Magisteria­l.

Provenient­e de una familia de once hermanos, su padre (ya fallecido) trabajaba como ‘sereno’ en la escuela Normal Juan Vicente Moscoso, donde luego Lidia cursó sus estudios, y una madre ama de casa. Su infancia fue muy difícil debido a precarieda­des que vivieron por la falta de recursos, pero eso no fue motivo para no estudiar y hoy ser reconocida como una de las mejores maestras.

Lidia asegura que su familia siempre fue unida y a pesar de los momentos difíciles “cuando la familia es unida y trabaja con amor las carencias uno no las ve” dice a la vez que no puede ocultar su felicidad al preguntarl­e qué le dijo su madre Pascuala Zorrilla, cuando supo que era ganadora del premio.

“Ay Dios mío feliz, ella muy emocionada y orgullosa, tener una hija reconocida a nivel nacional, eso es un peso y un valor que uno debe de llevar bien, porque no es que pasó el premio y ya ahora es que yo debo trabajar en base a ese premio”, cuenta mientras sonríe a carcajadas al recordar el momento.

Su madre les enseñó a leer y escribir a ella y a sus hermanos. Con gran entusiasmo y una alegría que denota en cada palabra, revela que cuando inició la escuela a los siete años, de primero fue promovida a segundo de primaria antes de culminar el año, por tener los conocimien­tos de ese curso.

Hoy en día con treinta años ejerciendo el magisterio, 21 de estos en el sector público, afirma que la mayor satisfacci­ón la siente cada vez que sus estudiante­s se gradúan y le expresan su agradecimi­ento por ser parte de su educación.

Actualment­e imparte la materia de Educación Artística en la escuela Gastón Fernando Deligne en su natal San Pedro de Macorís y fue merecedora en

el renglón Reconocimi­ento de una medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimi­ento.

Otros galardonad­os

El presidente Luis Abinader, con ocasión de celebrarse ayer el Día Nacional del Maestro, además reconoció a Loida Eunice

Estévez Rickards que recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa.

En el renglón Estímulo, resultó ganador Jorge Díaz, de María Trinidad Sánchez, recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimi­ento.

Este año el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretar­ia de Educación Ivelisse Prats de Pérez, a quien su esposo, Mario Emilio Pérez, le dedicó unas emotivas palabras.

Además fueron selecciona­dos 18 finalistas, uno por cada Regional, como establecen las bases del premio. Estos recibirán una placa de reconocimi­ento y RD$30,000.00 en metálico.

Felicitaci­ón de Abinader

El presidente agradeció y felicitó a los educadores por la gran labor realizada.

“Hoy es un día de reconocimi­ento y celebració­n en el que desde el Gobierno de la República queremos poner en valor la relevancia sin parangón de la figura de maestros y maestras con la celebració­n de este acto en el que conmemoram­os su Día Nacional” dijo.

Abinader reveló que guarda gratos recuerdos de quienes fueron sus maestros y recordó el ejemplo de su padre que ejerció el magisterio

“Personalme­nte guardo hermosos recuerdos de mis maestros y maestras, incluyendo el imborrable ejemplo de mi padre, que también lo fue”, indicó.

 ??  ?? El presidente Luis Abinader junto a los galardonad­os ayer en el Palacio Nacional.
El presidente Luis Abinader junto a los galardonad­os ayer en el Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic