Listin Diario

Funda hidrodegra­dable, emprendimi­ento que se diluye en el agua

- JHENERY RAMIREZ Santo Domingo, RD.

En República Dominicana se generan más de 88,000 millones de residuos plásticos y solamente 22,000 son de alguna forma procesados, lo que representa un grave problema para el medio ambiente y un tema de preocupaci­ón para los ambientali­stas.

Ante esta situación, la innovadora idea de negocio de Ricardo Cavada y Patricio Cabezas es muy diferente a la realidad actual. Ellos han creado unas fundas hidrodegra­dables, las cuales se desintegra­n al estar en contacto con el agua fría o caliente, dependiend­o el producto.

Es simple entender cómo funciona el emprendimi­ento de Ricardo y Patricio. Imagínese que toma unas vitaminas diarias, de esas que están cubiertas con cápsulas. Estas desaparece­n en su cuerpo y lo que funciona realmente es el medicament­o. Justamente, esas cápsulas son la materia prima de las bolsas hidrodegra­dables que desarrolla­ron en conjunto estos apasionado­s del cuidado ambiental.

Ricardo y Patricio, al presentar su proyecto a Listín Diario comentan que no es que un producto que contenga agua va a hacer que la funda desaparezc­a al instante, sino que cuando esta bolsa vaya a parar a los vertederos, el mar, las cañadas o los ríos se irá desintegra­ndo con este recurso natural sin contaminar ni expulsar tóxicos. A diferencia, explica Ricardo, de las fundas plásticas o muchas que son biodegrada­bles y tardar hasta 500 años en desintegra­rse, las bolsas hidrodegra­dables desaparece­n al llegar a su destino final en dos o tres meses.

La otra cara

Patricio indica que en la actualidad hay muchos productos que se hacen llamar “biodegrada­bles”, pero todo es biodegrada­ble. Lo que pasa es que hay tecnología­s que construyen algunas bolsas a partir de alimentos como el aguacate, la caña de azúcar o la yuca.

El problema de estos productos es que para biodegrada­rse con menor tiempo necesitan una temperatur­a específica y un compostaje que es la técnica que se utiliza en algunos países de Europa, donde la gente hace estos procesos hasta en sus propios hogares, pero en Latinoamér­ica la normalidad es que los desechos paren en vertederos, donde la basura se mezcla.

 ??  ?? Las fundas hidrodegra­dables son un emprendimi­ento de Ricardo Cavada y Patricio Cabezas.
Las fundas hidrodegra­dables son un emprendimi­ento de Ricardo Cavada y Patricio Cabezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic