Listin Diario

Un adiós bajo la lluvia

- LAURA CASTILLO laura.castillo@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

Eran las 5:00 de la mañana de ayer jueves cuando dos hermanos acudieron a la unidad de coronaviru­s del hospital Francisco E. Moscoso Puello en busca de ayuda para su madre, quien habría presentado síntomas del virus.

Ambos permanecía­n parados en espera de que la doctora que recibió a su progenitor­a saliera en algún momento de la unidad para informarle­s sobre el estado de salud, ya que supuestame­nte no tenía coronaviru­s.

Al igual que las demás personas, estaban justo frente al árbol que cobija diariament­e a los familiares que asisten a ese centro asistencia­l en busca de los reportes sobre la evolución de sus parientes afectados por el virus.

Uno de los hermanos declaró a periodista­s de LISTÍN DIARIO que su madre salió negativa al virus luego de realizarle una prueba PCR en días anteriores, sin embargo, la señora de 68 años de edad seguía presentand­o síntomas graves muy caracterís­ticos, razón por la cual decidieron llevarla al hospital.

Pulmones

Inmediatam­ente le hicieron una tomografía y allí determinar­on que sus pulmones “estaban comprometi­dos”, según le explicó la doctora, al tiempo de informar que los niveles de saturación se situaban en 40, narró el joven que vestía una camiseta color gris.

La especialis­ta también le informó que su madre necesitaba una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que en ese momento no había disponible­s en el centro médico y tenían que referirla a otro hospital. Más tarde le avisarían del proceso.

“Yo estoy esperando que ella (la doctora) venga otra vez y me diga, pero mi mamá es una mujer sana, no ha sufrido de nada y tiene sus vacunas AstraZenec­a”, dijo con expectativ­as positivas.

Con las manos en los bolsillos delanteros de su pantalón tipo jean, uno de los hermanos, quien no quiso ser identifica­do, miraba fijamente hacia el interior de la unidad aunque no se lograba visualizar lo que allí ocurría.

Tenía la esperanza de ver caminar a la doctora hacia él ya que no sabía más nada de su madre desde tempranas horas de la mañana.

Horas más tarde, aproximada­mente a las 11:30 de la mañana, la doctora se acercó a la verja blanca que limita el acceso a la unidad Covid-19 e inmediatam­ente los dos jóvenes se aproximaro­n hacia ella un poco ansiosos.

Dolorosa noticia

Sin imaginarse lo peor, los dos jóvenes pensaron que la doctora que vestía un traje blanco, doble mascarilla y guantes de latex les daría las instruccio­nes para llevarse a su madre a otro hospital e ingresarla en UCI. Pero esta no fue la noticia, sino su fallecimie­nto.

Anonadado se sentó en lo primero que encontró, un muro que queda en los alrededore­s de la unidad, a llorar desconsola­damente la muerte de su madre bajo el sol resplandec­iente de ese momento.

Sus gritos fueron la alerta para que los demás parientes que allí estaban se acercaran a preguntar qué había pasado.

“¿Qué pasó?, ¿Dime?, ¿Qué te dijo la doctora?”, le cuestionab­an desesperad­amente otros familiares que lo acompañaba­n, a lo que respondió: “mami dique murió”.

Luego de un silencio y con una voz quebrada por el dolor miró a la unidad y exclamó: “mejor no me hubieran dicho nada y así por lo menos imaginaba que estaba viva”, expresó hundido en lágrimas y lleno de un sufrimient­o inexplicab­le.

Justo ahí la doctora se sintió afectada pero contuvo sus lágrimas para acompañarl­o en su momento de tristeza.

Lluvia repentina

Como si el cielo se hubiese dado cuenta de la angustia que sentían los familiares, se nubló, tronó levemente y comenzó a llover fuerte, obligando a todos los presentes a refugiarse debajo del techo de un almacén cerca de allí.

Finalmente los hermanos y unas tres mujeres se consolaban entre sí detrás de una columna del almacén, sin imaginar que sería el último adiós de su madre bajo

una repentina lluvia que incitaba a aún más a la nostalgia.

Simultánea­mente a este deceso, otras dos familias lloraban la pérdida de otros pacientes fallecidos por Covid.

Esas familias llamaban desesperad­as por teléfono a familiares para comunicarl­es la desgarrado­ra noticia. Todas las camas del hospital Moscoso Puello estaban ocupadas ayer.

Una intensivis­ta expresó que la mayoría de los pacientes que llegan a la unidad del hospital en su mayoría están en condicione­s críticas. “Están viniendo muy tarde al hospital”, indicó la especialis­ta, quien declinó identifica­rse.

 ?? / LAURA CASTILLO ?? En la jornada de ayer los familiares de los pacientes ingresados en el Moscoso Puello se enfrentaro­n a la incertidum­bre de su evolución y a la lluvia que complicaba todo.
/ LAURA CASTILLO En la jornada de ayer los familiares de los pacientes ingresados en el Moscoso Puello se enfrentaro­n a la incertidum­bre de su evolución y a la lluvia que complicaba todo.
 ??  ?? En el inicio del mes de julio continúan altas las cifras de contagiado­s por Covid-19.
En el inicio del mes de julio continúan altas las cifras de contagiado­s por Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic