Listin Diario

PGR DEVELA MAQUINARIA PARA EL ESPIONAJE

JEAN ALAIN RODRÍGUEZ EN EL EXPEDIENTE DE LA OPERACIÓN MEDUSA

- YADIMIR CRESPO HELENNY AMPARO Santo Domingo

El exprocurad­or general de la República, Jean Alain Rodríguez, habría adquirido equipos especiales de contraespi­onaje, de forma irregular y con el supuesto fin de ser utilizados en labores de investigac­ión de los fiscales, pero serían utilizados en una de sus residencia­s vacacional­es.

Se trata de un dispositiv­o bloqueador de señal tipo mochila y un equipo antidron, comprado por la suma de 3.9 millones de pesos a la compañía Aldelay Groupe.

La compra de esos equipos fue efectuada el 27 de julio a instancias de Vilmi Durán, la asistente del exprocurad­or, supuestame­nte para ser utilizados en labores de investigac­ión cuando así las fiscalías lo requiriera­n.

El entonces director de Tecnología de la Informació­n y Comunicaci­ón (DTIC) de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Javier Alejandro Forteza lbarra, fue quien, según la solicitud de medida de coerción presentada por el ministerio público, recibió el equipo.

Posteriorm­ente, Forteza Ibarra emitió una certificac­ión el 14 de agosto de 2020, afirmando que este equipo se lo había entregado al despacho del procurador dos días antes.

Los fiscales dicen que comprobaro­n en una entrevista realizada al procurador fiscal de Independen­cia, Soni Adriano Rosario José, que Jean Alain Rodríguez, en una reunión en su despacho, le pidió un favor: que firmara una comunicaci­ón donde indicaba que había recibido un antidron para su fiscalía, con la excusa de usarlo en la frontera.

Sin embargo, el supuesto verdadero fin del aparato era ser usado en una de sus casas para “contrarres­tar espionaje ilegal”.

A finales de agosto de 2020, el procurador fis

cal de Independen­cia recibió una llamada de la asistente del procurador, quien le pidió una comunicaci­ón devolviend­o el dispositiv­o a la PGR.

Fue entonces que el 2 de septiembre de 2020, Soni A. Rosario envía con la misiva solicitada a Emil Andrés Álvarez, quien aparece en la nómina de personal contratado por la PGR correspond­iente a abril de 2020 como soporte técnico de la fiscalía de Independen­cia.

Según expone el documento depositado por el Ministerio Público el pasado miércoles, Álvarez se reunió con un militar al que le entregó una caja donde estaba el dispositiv­o, para que lo devolviera a la institució­n.

En la solicitud de allanamien­to presentada por los fiscales ante la jueza Kenya Romero, se expresa que no se ha encontrado ningún registro oficial de esta supuesta entrega y mucho menos los equipos de forma física en ninguna dependenci­a del Ministerio Público, tampoco en el Departamen­to de Tecnología de la Informació­n y Comunicaci­ón, quienes gestionaro­n la compra.

Estas informacio­nes fueron recabadas a raíz de un proceso de inventario realizado desde el 16 de agosto de 2020, por la gestión de la procurador­a General Miriam Germán Brito.

Al profundiza­r en las investigac­iones, las autoridade­s aseguran en la solicitud de medida de coerción haber comprobado que el dron fue adquirido de manera fraudulent­a como activo fijo de la PGR para ser usado en una villa vacacional en Casa de Campo, propiedad del exprocurad­or Rodríguez.

Pero en julio de 2020 no fue la primera vez que se adquiriera uno de estos dispositiv­os. En 2018 también se compró un equipo similar para el bloqueo de señal en una de las cárceles del nuevo modelo, recibido también por Forteza Ibarra.

Según consta en certificac­ión de la Directora del

Modelo de Gestión Penitencia­ria, Hilda Patricia Lagombra, las penitencia­rías y cárceles del país no cuentan con bloqueador­es de señal.

Comando de Campaña en la sede de la Procuradur­ía

Una especia de comando de campaña para vender y mantener en primer plano la figura del exprocurad­or Jean Alain Rodríguez y un depósito de compras de suministro­s para actividade­s políticas eran algunos de los propósitos para lo que se utilizaban las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) durante los pasados cuatro años de su gestión.

Así lo establecen los fiscales en las acusacione­s contra Rodríguez, quien desde el pasado martes está a espera de que se le conozca medida de coerción tras estallar la “Operación Medusa”.

De acuerdo con el MP, se tiene confirmaci­ón de que en la sede de la institució­n, en la cuarta planta, bajo el nombre de Dirección de Coordinaci­ón Institucio­nal laboraba un personal cuya función real era únicamente realizar trabajos políticos partidista­s para el entonces procurador.

Los empleados contratado­s en el departamen­to realizaban trabajos desde los pueblos en favor de la imagen de Rodríguez y para ello, según el Ministerio Público, se les asignaron flotas y minutos pagados con los fondos de la PGR, dándole uso contrario a lo regulado en las normativas de la ley orgánica del MP.

Como parte de los colaborado­res del entramado figuran Daniel Santos de la Cruz, pasado candidato a diputado por Santiago en las elecciones, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y beneficiar­io de un sueldo de 75,000 pesos como coordinado­r por ante el despacho del PGR; y Altagracia Guillén Calzado, que ingresó a la Procuradur­ía como coordinado­ra de la dirección administra­tiva y financiera con un salario de RD$85,000 y, según testigos, también era miembro activo del Movimiento Político Renovación y fungía como enlace político ante el despacho del procurador.

El expediente señala a Waleska de Dios de Cabral, Joel Santos Genao, Raymel Santana Sanó, Amel A. Richardson Ferrand, Robinson Espino Florentino, Sandel Hilari Feliz Lorenzo, Alan Soriano Luciano, Magnolia Cuello Figueroa y Manuel A. Méndez Jiménez como enlaces pero cuya labor era de activistas para el movimiento político Renovación 2020, en las diferentes provincias del país. Un depósito en la PGR El Ministerio Público sostiene que hasta el área de estacionam­iento soterrado de la Procuradur­ía sirvió como depósito de las compras de bebidas alcohólica­s, provenient­es de Villa

Consuelo, que posteriorm­ente eran reenvasada­s en botellas plásticas para ser distribuid­os en las actividade­s realizadas por el movimiento político.

Asimismo, explican que para los mismos fines se preparaban sobres con RD$400 cada uno, y que estos eran entregados en la oficina del imputado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, o en la sede principal de Renovación 2020, ubicada en la avenida Winston Churchill.

Además, el MP señala que el grupo político era el destino final de fondos desviados, traslados de suministro­s, uso abusivo de insumos diarios, incluyendo detergente­s, materiales gastables, agua, café, sillas, mesas plegables y tanques refrigeran­tes, en lugar de las dependenci­as o unidades operativas de la PGR.

Este tipo de casos, de acuerdo con el documento, fue identifica­do en la Fiscalía de Uvilla, donde personas sin relación con la entidad y que tampoco correspond­ían al departamen­to específico para las funciones, recibían los insumos y firmaba sin cédula.

Los desvíos de dinero guardan estrecha relación con los procesos electorale­s internos de octubre 2019 y que se extendiero­n hasta las elecciones generales de 2020, donde el Ministerio Público verificó que en ese periodo se efectuaron los mayores incremento­s y entregas habituales.

 ??  ??
 ??  ?? A su llegada a la Procuradur­ía para ponerse a disposició­n de las autoridade­s, Jean Alain Rodríguez quedó detenido minutos después.
A su llegada a la Procuradur­ía para ponerse a disposició­n de las autoridade­s, Jean Alain Rodríguez quedó detenido minutos después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic