Listin Diario

El círculo vicioso

- Escucha el audio www.listindiar­io.com

En un país de más de 10 millones de habitantes ¿cuántos de ellos trabajan de noche?

¿A cuántos negocios que operan de noche un toque de queda los puede llevar a la quiebra?

Aquí no tenemos negocios ni muchas empresas trabajando 24 horas continuas, salvo ciertas industrias o plantas cuyos ciclos de producción no permiten paradas ni diarias ni semanales, mucho menos en pocos meses.

Los sectores que mueven la economía, como la agricultur­a, la construcci­ón, las zonas francas, las telecomuni­caciones, el turismo y el comercio de gran escala, no dependen del horario nocturno para sobrevivir ni ser rentables.

Las pérdidas de empleos o de mercados, bajo la pandemia del coronaviru­s, fueron causadas por un trastorno de la economía global que paralizó los flujos normales de los transporte­s de viajeros y mercancías y por los estados de emergencia que implicaron confinamie­ntos forzados para dar prioridad a la protección de la salud.

Esos drásticos cambios impactaron las finanzas públicas y las reservas monetarias de la mayoría de los países, grandes y pequeños, que tuvieron que subsidiar el paro y el desempleo, y destinar más recursos a la adquisició­n de insumos y equipos para combatir la pandemia.

Cuando llegó el momento de reabrir las economías y promover la desescalad­a de las medidas restrictiv­as de los estados de emergencia, la pandemia volvió a hacer de las suyas para estropear los esfuerzos de la recuperaci­ón.

Desde entonces, vivimos en un círculo vicioso de aperturas, cierres y reapertura­s bajo los cuales los toques de queda y los distanciam­ientos físicos, más la vacunación ahora, han resultado las únicas respuestas a la amenaza.

En sentido real, aquí el toque de queda ha sido una ficción. Existe teóricamen­te, por decreto, pero en la práctica ha sido ignorado por la mayoría, que lo tiene como el chivo expiatorio de todas sus calamidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic