Listin Diario

Execrable y condenable

-

El asesinato del presidente Jovenel Moïse es un hecho execrable y condenable que pone de manifiesto, con impactante crudeza, el estado de insegurida­d plena que vive Haití.

Atrapado en una vorágine de fuego y violencia creada por la lucha entre clanes que se disputan el control del país, este asesinato abre un tremendo vacío de poder que tendrá sus lógicas repercusio­nes de este lado.

El crimen alevoso, al margen de las razones que impulsaron a sus autores, es otra piedra de tropiezo en los anhelos de la comunidad de naciones libres de que Haití pueda enrumbarse por un proceso que restablezc­a la democracia.

Es lo que a todos nos conviene. Y ojalá que así lo asuman las Naciones Unidas, tomando el control de la situación y propiciand­o, con el consenso de todos los sectores, un retorno a la institucio­nalidad por la vía de elecciones libres y limpias.

Para la República Dominicana, su reto mayor es fortalecer los controles migratorio­s y blindar militarmen­te la frontera para contener cualquier fenómeno que implique extender los síntomas de esa crisis a nuestro país.

Vienen días más agitados y confusos, sin descartar la posibilida­d de que las distintas bandas o clanes que buscan una cuota o la totalidad del poder, entiendan que este es el momento de su combate final.

Urge que la comunidad internacio­nal, que poco ha hecho para contribuir a crear un clima de auténtico retorno a la democracia, ponga todas sus energías y recursos para fomentar un estado de seguridad en Haití, en cuyas sangrienta­s y turbulenta­s brumas ha caído abatido su presidente constituci­onal.

Escucha el audio

www.listindiar­io.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic