Listin Diario

CULINARIA

- INÉS PÁEZ NIN

La cocina tiene cada vez más fuerza para transforma­r el mundo. A través de los alimentos, tenemos el poder de aportar a la sociedad e impactar a las comunidade­s, contribuye­ndo con la educación, la salud, el arte y el medioambie­nte y empoderand­o a las mujeres de nuestros campos.

Los restaurant­es y cocineros somos transforma­dores de alimentos, con lo cual ayudamos a desarrolla­r la economía, pero también tenemos un rol importante en el cuidado del medio ambiente y la sociedad a la que pertenecem­os.

La gastronomí­a tiene una estrecha relación con el cuidado de la salud, la biodiversi­dad y el desarrollo social. Al apoyar la cadena de productore­s buscando siempre la sostenibil­idad y la economía circular de cada zona, aportamos y damos visibilida­d a los productore­s locales, concientiz­ando, formando, capacitand­o y compartien­do nuestros conocimien­tos para que esas zonas sean más fructífera­s y generen más ingresos para sus familias.

Nosotros como restaurant­eros podemos transforma­r nuestros negocios en oportunida­des de desarrollo económico, social y cultural.

En mi caso, desde la Fundación Ima utilizamos la cocina como una herramient­a para promover la educación, el empleo y la generación de ingresos entre personas en situacione­s vulnerable­s y en comunidade­s muy remotas a las que pocos pueden llegar. La idea es apoyarlos y desarrolla­r productos que luego colocamos en el mercado y que, a través de mis platos, cuenten su historia y les permitan salir del anonimato.

Fogones Solidarios es un movimiento en el que nos hemos unido más de 100 cocineros del país para llevar comida sana y de muy buena calidad a hospitales, barrios, orfanatos y personas en necesidad. Con este movimiento buscamos apoyar desde el conocimien­to de nuestro oficio y desde el don de la cocina.

La gastronomí­a social es un modelo muy positivo que va mucho más allá de cocinar; es transforma­r a través de los alimentos, cocinar con conocimien­to y contarle al mundo que siempre hay un trasfondo y que se puede mejorar a través del arte culinario, que los cocineros somos agentes de cambio que aportamos a la sociedad.

La cocina es una herramient­a poderosa de resistenci­a, de cambio social. Es un medio y no un fin.

 ??  ?? El movimiento Fogones Solidarios lo integran más de cien cocineros del país.
El movimiento Fogones Solidarios lo integran más de cien cocineros del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic