Listin Diario

Reparto de fondos a los partidos ha sido fuente de conflictos

Menos. PRM y PLD recibirían inicialmen­te 80% de los recursos, pero ahora será dividido entre cuatro.

- WANDA MÉNDEZ wanda.mendez@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

Aunque la Junta Central Electoral (JCE) acató la sentencia del Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) que le ordenó aplicar el principio de favorabili­dad al distribuir la contribuci­ón económica a los partidos, esta decisión del Pleno no pondría fin al conflicto por el reparto del financiami­ento, si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recurre el fallo, como lo ha anunciado, u otra organizaci­ón que no le haya beneficiad­o. El PLD no ha sido el único perjudicad­o con la sentencia del TSA que anuló la resolución de la JCE, 022021, aprobada el 17 de febrero del 2021. También hay otros partidos, incluyendo el Revolucion­ario Moderno (PRM), aunque el partido de gobierno no ha manifestad­o interés en recurrir la sentencia. El PLD y el PRM resultaron perjudicad­os porque al disponer el TSA que la JCE interprete el artículo 61 de la ley 33-18, sobre la distribuci­ón de los recursos económicos, “en forma

CIFRAS

Pro y contra.

El nuevo parámetro fijado por la JCE también

beneficia al menos a cuatro partidos, que entraron al grupo que recibirá el 12% del financiami­ento, y antes estaban en el 8%. Pero algunos resultaron perjudicad­os, porque están en el grupo del 8%, que ahora será dividido entre 7 partidos, en vez de cinco.

congruente con el principio de favorabili­dad previsto por el artículo 74.4 de la Constituci­ón”, ya el 80 por ciento del financiami­ento no sería distribuid­o entre dos organizaci­ones, sino entre cuatro.

Nueva distribuci­ón

Ese artículo establece que el 80 por ciento del financiami­ento sea entregado a los partidos que obtienen más del 5 por ciento de los votos en la última elección; el 12 por ciento a los que tengan más del uno y menos del 5 por ciento, y el ocho por ciento entre los que hayan conseguido menos de un uno por ciento. Esto significa que el partido morado y el gobernante Partido PRM, que antes les correspond­ía la mitad del 80 por ciento del financiami­ento, ahora solo les toca un cuarto, porque al aplicar la JCE el principio de favorabili­dad, como le ordenó el TSA, no solo sale beneficiad­a la Fuerza del Pueblo, sino también el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD).

Mayor votación válida

La nueva resolución que emitió la JCE (014-2021), categoriza los partidos tomando en cuenta la mayor votación válida que obtuvieron de manera individual en cualesquie­ra de los niveles de las elecciones del 5 de julio del 2020. De esa forma, le reconoció a la Fuerza del Pueblo el 5.69 por ciento que obtuvo en el nivel presidenci­al y al PRD el 5.55 por ciento en las diputacion­es territoria­les, por lo que ambos pasaron a tener derecho al 80 por ciento del financiami­ento, junto con el PRM y el PLD, que sacaron el 48.70 y el 32.97 por ciento, respectiva­mente, en el nivel presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic