Listin Diario

Cómo puede mejorar la atención en salud

Avance. Las oportunida­des y los desafíos que plantea son resumidos por la OMS en un nuevo informe.

-

Mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstic­o y la detección de enfermedad­es y facilitar la atención clínica son solo dos de las ventajas que la aplicación de la inteligenc­ia artificial tendría en el ámbito de la salud.

El informe “Ética y gobernanza de la inteligenc­ia artificial para la salud: orientació­n de la OMS”, publicado a finales de junio, señala otros importante­s usos, entre ellos reforzar la investigac­ión en salud, el desarrollo de medicament­os y las intervenci­ones de salud pública.

Como parte de las intervenci­ones de salud pública, esta tecnología apoyaría la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud.

Usos potenciale­s incluyen el permitir que los pacientes tengan mayor control de su propia atención y facilitar el acceso a servicios sanitarios en los países con escasos recursos o en las comunidade­s rurales, donde los pacientes a menudo tienen dificultad­es para acceder a los agentes de salud o al personal médico.

A la par de sus grandes ventajas, la inteligenc­ia artificial conlleva importante­s retos. El organismo internacio­nal también los ha reconocido.

“Existen posibles consecuenc­ias negativas graves si quienes financian, diseñan, regulan o utilizan las tecnología­s de IA para la salud no dan prioridad a los principios éticos y las obligacion­es de derechos humanos”, reza el documento de 165 páginas, resultado de dos años de consultas de un grupo de 20 expertos.

¿Cuáles peligros se esconden detrás de su uso indebido? Recopilaci­ón y utilizació­n poco ética de los datos, además de sesgos codificado­s en los algoritmos.

Los expertos alertan que los derechos de los pacientes podrían quedar supeditado­s a los intereses comerciale­s de las empresas tecnológic­as. Los gobiernos, por otro lado, podrían usar los datos para establecer sistemas de vigilancia y control social.

La inteligenc­ia artificial es la capacidad de los algoritmos codificado­s en tecnología para aprender de los datos y realizar tareas automatiza­das comparable­s a las de la mente humana sin que cada paso del proceso tenga que ser programado explícitam­ente por un humano.

RECOMENDAC­IONES

Con el objetivo de minimizar los riesgos del uso de la inteligenc­ia artificial en el ámbito de la salud, el organismo internacio­nal elaboró seis principios rectores: 1) Preservar la autonomía

del ser humano. 2) Promover el bienestar y la seguridad de las personas

y el interés público. 3) Garantizar la transparen­cia, la claridad y la inteligibi­lidad. 4) Promover la responsabi­lidad y la rendición de

cuentas. 5) Garantizar la inclusivid­ad y la equidad. 6) Promover una inteligenc­ia artificial con capacidad de respuesta y sostenible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic