Listin Diario

El país conmemora 58 años del golpe de Estado contra Bosch

Las secuelas. Tras este acto, millares de dominicano­s vieron nueva vez esfumar sus esperanzas de cambio.

- GUILLERMO PÉREZ

La madrugada del miércoles 25 de septiembre de 1963, hace hoy 58 años, el país saltó de sus camas espantado por un evento que truncaría muchos sueños y abriría espacio para otro capítulo doloroso en la historia de la República: Juan Bosch había sido derrocado por una junta cívico-militar.

Sacado del poder cuando apenas había cumplido siete meses de su mandato, millares de dominicano­s vieron nueva vez esfumar sus esperanzas de cambio.

En el golpe al Gobierno de Bosch participar­on sectores empresaria­les, políticos y militares, parte de la jerarquía de la Iglesia Católica y la embajada de Estados Unidos.

Bosch, líder del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) y cabeza del primer gobierno electo en democracia tras el final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que se perpetuó 30 años en el poder, ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, y juró como presidente el 27 de febrero de 1963.

Desde su ascenso al poder, su régimen emprendió un programa de iniciativa­s de corte popular, orientadas hacia las masas empobrecid­as, y demostró su determinac­ión a darle brillo al sistema democrátic­o y contrarres­tar todo vestigio de la pasada dictadura.

Esto alarmó a sectores de la oligarquía criolla que venían trepados en el carruaje de la tiranía, igual que nuevos grupos que anhelaban ascender y conquistar el poder, por lo que fraguaron el golpe que acabó con el gobierno de Bosch.

Entonces fue sustituido por un triunvirat­o representa­do en las figuras de Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat.

Antes del golpe de Estado, los perpetrado­res pusieron en marcha una huelga general del sector empresaria­l el 20 y 21 de septiembre.

El viernes 20 de ese mes estalló una huelga del comercio, convocada por un comité cívico anticomuni­sta, denominado Acción Dominicana Independie­nte. Dos años después, el 25 de abril de 1965, como respuesta al golpe, estalló la guerra civil que dejó cientos de muertos. Cuatro días más tarde, el 28 de abril, Estados Unidos invadió al país con 42 mil marines.

 ?? ?? Juan Bosch fue depuesto por un complot cívico-militar.
Juan Bosch fue depuesto por un complot cívico-militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic