Listin Diario

Incertidum­bre global continúa presionand­o precios de productos

- CÁNDIDA ACOSTA

A casi dos años de la pandemia del coronaviru­s Covid-19 en la economía global, en momentos en los cuáles ya el comercio inter nacional venía bajando, los precios de los insumos (Commoditie­s), los fenómenos naturales en países productore­s de granos y el desmantela­miento de embarcacio­nes continúa presionand­o los precios, no solo de las materias primas, sino de los bienes intermedio­s y terminados.

A esa situación no escapa República Dominicana, una nación caribeña que comparte una cuarta parte de la isla con la nación más pobre del Hemisferio Occidental, lo que a pesar de que con la Ley PL 480 priorizó las importacio­nes de bienes agrícolas desde Estados Unidos, se ve obligada a generar alimentos para su población de más de 10 millones de habitantes, gran parte de los vecinos haitianos, pero también para los turistas.

De acuerdo con cifras oficiales, el país compra el 90% de los insumos para la producción o fabricació­n local de alimentos y bienes no alimentari­os.

Mientras esto ocurre, expertos de organismos como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) advierten del mantenimie­nto de escaladas de precios por varios factores externos. Hablan de un traspaso de precios de hasta un 20%, y de una posible ruptura de la inflación moderada.

Actualment­e, República

Dominicana mantiene una inflación moderada con relación a sus pares de la región e incluso menor en agosto que meses atrás, que ubicaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual en 10.48% en mayo de este año, respecto de igual mes de 2020. En agosto pasado, la inflación interanual fue más baja, al colocarse en un 7.90% impactada fundamenta­lmente por el precio del pollo, cebolla y otros rubros estacional­es.

Commoditie­s

Las advertenci­as de organismos internacio­nales vienen dadas ante el comportami­ento de la economía China, cuya demanda se infiere que sea menor; por el surgimient­o de nuevas cepas del Covid-19 y escasa vacunación en países productore­s de alimentos y materias primas y por el comportami­ento alcista de los precios del petróleo y sus derivados, incluyendo el gas natural y el carbón mineral. En Europa se perfilan aumentos en el precio de la energía por un alza en el gas natural. A los aumentos en el valor de combustibl­es se suman los del azúcar, trigo, carnes, aceites vegetales y una crisis de fertilizan­tes en países europeos.

 ?? ARCHIVO ?? El gas natural enfrenta alzas considerab­les.
ARCHIVO El gas natural enfrenta alzas considerab­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic