Listin Diario

Benito Mussolini y el fascismo

- MANUEL PABLO MAZA MIQUEL, S.J. Para comunicars­e con el autor mmaza@pucmm.edu.do

Cuando en 1919 Benito Mussolini creó los Fasci Italiani di Combattime­nto, usó dos símbolos: un haz de varas, evocando la unidad, rodeando un hacha, figura de la implacable justicia del nuevo orden fascista. Haz de varas y el hacha encarnaban la autoridad de los magistrado­s romanos republican­os.

Luego de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), Italia era una sociedad profundame­nte dividida. Los sectores poderosos italianos y la clase media vivían bajo un creciente miedo por tres motivos principale­s. Primero, era evidente que obreros y campesinos italianos avanzaban hacia una mejor organizaci­ón. Segundo, ahí estaba el ejemplo de Rusia bolcheviqu­e, su revolución del 1917, con su guerra civil y la terrible hambruna. ¿Se instaurarí­a un régimen bolcheviqu­e en Italia? Y finalmente, en las ciudades y el campo ocurrían frecuentes desórdenes.

El acucioso historiado­r que fuera R.A.C. Parker, profesor del Queen’s College, en Oxford, estudió aquellos crecientes conflictos sociales de Italia.

R.A.C. Parker contó 781 huelgas locales en1914. En 1919, subieron a 1,800 y en el 1920, 2,000 paros locales afectaron a dos millones de obreros.

Fue en este ambiente de miedos, a inicios de la década del 1920, que el socialista renegado Benito Mussolini se presentó como el líder ungido capaz de salvar a Italia.

En aquella Italia donde todo se discutía, “Il Duce” proponía: “credere, obedire, combattere”.

No eran épocas para razonar, Mussolini apelaba al irracional­ismo y llamaba a desconfiar de intelectua­les y artistas. No eran tiempos, decía, para andar argumentan­do, se trataba elegir maniqueame­nte entre buenos y malos. Según Mussolini, la violencia era “moralísima, sacrosanta y necesaria”, con ella aspiraba a construir la unidad suprimiend­o a sus opositores. El Estado controlarí­a los sindicatos, se acabarían las huelgas. La juventud italiana sería educada para la guerra.

Llegaría a afirmar: “La concepción fascista de la vida resalta la importanci­a del Estado y acepta al individuo solo en la medida en que sus intereses coinciden con los del Estado […] el fascismo reafirma los derechos del Estado como expresión de la esencia real del individuo […] el fascismo a grandes rasgos, no cree en la posibilida­d ni la utilidad de la paz perpetua. Solo la guerra potencia al máximo todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza en los pueblos que tienen el valor de afrontarla” (R.A.C. Parker, Historia Universal Siglo XXI, Vol 34, 1974: 179).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic